huellas de la guerra civil Guadarrama

Ruta desde El Alto de El León

El programa de sendas “Tras las huellas de la guerra”, que pone en marcha el Ayuntamiento de Guadarrama, ofrece una nueva posibilidad. En este caso, se descubrirán los restos, puestos y posiciones que la Guerra Civil dejó en el municipio a la luz de la luna llena y con la brisa de la noche en la sierra. Será el domingo 6 de agosto, a partir de las 22,00h.

La excursión, no recomendada para menores de 12 años, propone una ruta que partirá desde El Alto de El León para, desde ahí, con un guía experto, un croquis explicativo y un GPS, conocer todos los detalles de la posición de La Sevillana.

Una de las principales posiciones nacionales y un punto de gran importancia estratégica. En esta zona, en los flancos del Alto de El León, es donde tuvieron lugar las primeras confrontaciones, las hostilidades se prolongaron durante más tiempo y los combates fueron más encarnizados.

La Posición La Sevillana toma su nombre de la cumbre que ocupa, puesto que domina la zona alta del Cerro de La Sevillana. Defendía la vertical y el flanco izquierdo o sur del puerto, que incluye la subida por la carretera de La Coruña (N-VI) y el apeadero de La Tablada. Es la posición más compleja, completa y mejor fortificada de todas las que hay en Guadarrama.

Trincheras en la guerra

Los participantes podrán observar lo que fueron nidos de ametralladora, nidos de ametralladora blindados, puestos de tirador atrincherado y parapetado, viviendas de catenaria, barracones de compañía y una profunda trinchera y, cómo no, un singular observatorio blindado.

Los que deseen disfrutar de esta experiencia, que comenzará a las 22:00 horas y se prolongará hasta la 1 de la madrugada, deberán solicitar su plaza en la Oficina de Turismo de Guadarrama, puesto que se trata de un grupo limitado.

La reserva se puede realizar llamando al teléfono 918494703 o en la dirección de mail turismo@guadarrama.es. La salida tiene un precio de tan solo 5 euros y requiere únicamente ser mayor de 12 años y llevar calzado cómodo y alguna prenda de abrigo, puesto que se trata de una zona alta.