El Ayuntamiento de Torrelodones ha conseguido un ahorro de alrededor de un millon de euros, en tan solo cien días de mandato. Así lo ha asegurado esta mañana la Alcaldesa Almudena Negro en una rueda de prensa. Un ahorro que ha sido posible gracias a la eliminación del gasto que no estaba directamente relacionado con los servicios a los vecinos. Un gasto calificado de superfluo por la responsable municipal.
La Alcaldesa, ha asegurado que “Desde el área de Hacienda se ha llevado a cabo un exhaustivo control para eliminar los contratos que no inciden directamente en el bienestar de los vecinos”. Durante la rueda de prensa la regidora de Torrelodones ha estado acompañada por la segunda teniente de alcalde, Sonsoles Palacios.
Ahorro gracias a la racionalización del gasto en Torrelodones
“En estos primeros meses se ha realizado un análisis de los contratos vigentes en las distintas área0. Y se han eliminado contratos y proyectos por importe de un millón de euros. Es el caso de contratos de comunicación, asesoría, informes y análisis varios o en desarrollo local, con un ahorro en esta última área de 276.000 euros”, según han explicado.
Se ha llevado a cabo lo que han denominado como proceso de racionalización del gasto. Un provceso con el que también se han renegociado varios contratos y se ha puesto en marcha un Plan de auditoría para analizar el coste de algunos servicios, especialmente relacionados con la limpieza y el mantenimiento del municipio.
Pacto de gobierno
Además, desde el ayuntameinto se ha destacado que en tan solo tres meses se ha ejecutado o está en proceso de ejecutarse más del 58% del pacto alcanzado entre PP y Vox para formar gobierno en junio de 2023. Así, se paró el traslado del cuartel de la Guardia Civil, se ha suprimido la cita previa para la mayor parte de las gestiones y se ha puesto en marcha un nuevo punto de atención al vecino en La Colonia. También se ha creado la concejalía de turismo, con el propósito de poner en valor la riqueza natural, cultural, gastronómica y medioambiental y próximamente va a crearse la Oficina de turismo de la localidad.
Nuevos proyectos para licitar
En el pleno del mes de septiembre se va a licitar la redacción del proyecto para un nuevo Centro de Bienestar Animal; se ha comenzado a aumentar la plantilla de la policía local y se ha iniciado la colaboración con asociaciones de apoyo a la mujer embarazada, como es el caso de Red Madre, o el control y vigilancia de las obras en la urbanización Las Marías.
Durante su intervención, Almudena Negro ha destacado, también, la red de aparcamientos que se pondrán en marcha. No solo el de Flor de Lis, que se acabará en el plazo previsto, la primera semana de octubre. “Esto en Torrelodones es una gran noticia, una obra que se acaba en plazo”, ha señalado al alcaldesa.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está en contacto con la Consejería de Transportes para que el próximo año se inicie la construcción del aparcamiento de la estación de La Colonia, a falta del informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, ha avanzado que se va a construir uno nuevo en la calle Real.
Sonsoles Palacios, segunda teniente de alcalde y portavoz de Vox, ha destacado “la excelencia en el trabajo” que se está llevando a cabo. Y ha calificado de “altamente rentable para todo el municipio” el acuerdo de gobierno.
Transparencia
En estos meses se ha modificado la composición de las Mesas de contratación, que ahora estarán compuestas en su totalidad por técnicos municipales. Una iniciativa que persigue agilizar la contratación administrativa y dotar al proceso de una total transparencia,.También se ha creado una Comisión de vigilancia de la contratación, como órgano supervisor. De esta forma, avanzamos hacia una Administración moderna, ágil y al servicio de los ciudadanos.
Según afirman, “el propósito del equipo de gobierno de Torrelodones es ajustar el gasto y dedicar los recursos a atender las necesidades de los vecinos. Es decir, la prestación de servicios de calidad y la inversión productiva, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.
Urbanismo y transporte
Concretamente, en el área de Urbanismo se ha ampliado el convenio con el Canal de Isabel II. Una ampliación a través del Plan Sanea que pretende modernizar el saneamiento en las calles Andrés Vergara y Veracruz.
Y, en breve, comenzará una operación de asfaltado en varios tramos concretos. Una actuación que dará respuesta a las demandas de ciudadanos presentadas a través del servicio de Atención al vecino. El asfaltado se extenderán a calles del Pueblo, Los Peñascales, Los Bomberos, La Colonia, Las Rozuelas y El Gasco.
Por otro lado, para una mayor eficiencia, se ha solicitado al Consorcio de Transportes la modificación de varias líneas urbanas, como la 2 y la 4 y la ampliación de la L-1 de Los Prados. En cuanto al transporte interurbano, se ha pedido un refuerzo de la 686 en la zona de Peñascales.
Finalmente, se han iniciado los trámites para digitalizar el archivo de Urbanismo desde 1980 en adelante.
Servicios Sociales
A través de los fondos europeos Next Generation se han mejorado las instalaciones del Centro de Servicios Sociales para facilitar su accesibilidad; se han eliminado barreras arquitectónicas y se han incorporado elementos de comunicación para personas con problemas de visión, entre otras.
Asimismo, la Concejalía de Servicios Sociales está ampliando las actividades para mayores. Próximamente a través de la Asociación Torrearte se ofrecerá pequeñas obras de teatro en el Centro, además de eliminar las listas de espera en talleres y actividades previstas.
Medio ambiente
Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo campañas de baldeo en las principales calles de la localidad, que concluirán en el mes de octubre. Una actuación que no se realizaba, a pesar de estar incluida en el contrato de limpieza y recogida de residuos.
Al mismo tiempo, desde mediados del mes de julio, se han eliminado cerca de 400 grafitis entre fachadas municipales, mobiliario urbano y contenedores. Asimismo, se va a licitar un contrato para poder limpiar grafitis en propiedad privada. El objetivo es mejorar la imagen de Torrelodones y eliminar la suciedad que aparecía reflejada tanto en los contenedores de residuos como en las fachadas y mobiliario urbano.
Próximas actuaciones
Además, en el pleno del mes de septiembre, se aprobará una modificación presupuestaria para mejorar los servicios que se prestan a los vecinos. Así como para avanzar en inversiones futuras. Entre los proyectos destacados está el Centro de Bienestar Animal y la reordenación del tráfico en la vía de acceso a Los Peñascales, para descongestionar la rotonda de la Plaza del Dedo Gordo.