La Universidad Francisco de Vitoria convoca por sexto año el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar junto a los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, Madrid y Alcobendas, como nueva incorporación.

Este torneo de debate surgió tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral. Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

Pueden participar en el Torneo los centros educativos (colegios públicos, privados o concertados), inscritos de los municipios coorganizadores.

Cada centro puede participar con un equipo de máximo cinco componentes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de noviembre.

Además de la propia competición donde se medirán los equipos de los centros educativos, el principal objetivo es formar a los estudiantes en las habilidades de comunicación. En este sentido, cada edición cuenta con un amplio programa de formación que va dirigido tanto a los profesores/formadores, como a los propios estudiantes y a los jueces que participan en esta actividad. La participación en estas sesiones de formación es reconocida por dos créditos, que otorga la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Liga interna de debate

La formación a los escolares engloba, la visita a la Liga Interna a lo largo de toda una jornada que se celebra anualmente en la Universidad Francisco de Vitoria en el mes de diciembre, donde los alumnos participan de forma activa en el desarrollo del mundo de los debates y recibir e intercambiar impresiones con capitanes y debatientes universitarios.

En cada municipio se organiza una sesión de cinco en sus respectivos centros con dinámicas y explicaciones teóricas y prácticas que puedan servirles de guía y acompañarles a lo largo de la competición. Junto a las formaciones presenciales, todos los alumnos disponen de una plataforma digital donde pueden acceder a los contenidos más relevantes en esta materia. Asimismo, todos los formadores reciben a lo largo de dos jornadas sesiones formativas con la intención de ayudar en el acompañamiento de los equipos.