San Lorenzo de El Escorial vuelve a ser el epicentro de la tapa con la llegada del verano. Como ya sucediera el año pasado, el periodo estival apareja una ruta, organizada por Restaura Escorial que, en esta ocasión, amplía su plazo de celebración a dos semanas, del 28 de junio al 14 de julio.
Un total de 18 establecimientos ofrecerán sus propuestas, con un récord de concurrentes en esta ocasión.
Creaciones libres
Las casi dos decenas de propuestas tendrán una elaboración libre. Sobre el precio, un máximo fijado de tres euros. Las creaciones varían entre los dos de la tapa más económica y los tres de tope. Además, en once locales se incluye bebida en el precio.
La ruta
Una ruta que destaca por el alto nivel de las propuestas. En Petit Verdot, la apuesta serán unas “revolconas de boniato”, mientras que en La Taberna de Antioquía ofrecerán un “Tiradito de salmón con algas en dos texturas” que, además, es apto para celíacos. Cerca de este local, en La Cueva, la tapa elegida serán “Bastones de berenjenas rebozadas con miel de romero y tocineta ibérica”. Las tres propuestas tienen un precio de tres euros.
En lo clásico, las “Croquetas de rabo de toro con salmorejo”, de Bar Gemma, que incluye caña por tres euros; el “Pintxo de bacalao en aceite de oliva virgen”, de Sapo Azul (con doble opción, por dos euros la tapa y por tres, incluyendo un txacolí) o el “Salmorejo cordobés”, de Reserva de 64 que, siguiendo su línea como vinoteca de referencia, ofrece por tres euros para completar la experiencia un rosado de Rioja ‘Que me quiten lo bailao’ o un fino de Jeréz ‘Tío Pepe’. En Paco Pastel, por 2,70 euros, la opción será un “Bocadillo tierno de pan de cristal y jugoso lacón”.
Alaska, uno de los grandes triunfadores de 2018 con tres premios de cuatro rutas, apuesta por una “Interpretación de Babaganaush con berenjena y tomate”, mientras que la Taberna del Viajero ofrece un “Mini crep de queso de cabra, piñones y bacón”. Cerca, Madrid-Sevilla con su “Paloma gurriata” con corteza de trigo y ensaladilla.
En Lanceros, “Atillo de calabacín sobre blinis” y en otro hotel, el Florida, “Milhojas de calabacín rellenas de cebolla caramelizada y pollo de corral con besamel”.
Estas son algunas de las opciones que tienen un precio de tres euros en los que se incluye una caña.
Novedades
Por vez primera se presentan a la ruta tres establecimientos. En Vesta Taberna podrá degustarse “Sobrasada con brevas y queso de cabra” (tres euros con caña), en ¿Te pongo verde? una “Delicia de calabacín relleno sobre parmentier de calabaza” (2,75 euros) y en Sidrería Banduyu una “Esferificación de queso Cabrales con dulce de manzana” (dos euros tapa, tres euros si incluye culín de sidra).
Para concluir, dos apuestas seguras y un semidulce. En El Cristina, “Flaré de cochinillo con migas extremeñas” y “alioli de mango y maracuyá” y, en Don Felipe, “Emulsión de patata y gulas a feira con crujiente de langostino y tierras del Malagón”. Ambas, por 2,50 euros. Por último, en Pizzería española, “Tapa veraniega con base de pizza, tomate, mozarela, plátano y chocolate” que, si se incluye una caña, tiene un precio de tres euros.
Una apuesta común
El crecimiento de participantes responde a la línea seguida por Restaura Escorial para la ampliación de la Asociación que ha seguido una tendencia al alza en los últimos meses. Una suma a la que se añade el trabajo conjunto iniciado con la nueva corporación del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
Un antes y un después
La recién nombrada presidenta, Raquel Muñoz, ha situado esta acción como «un antes y un después en las iniciativas de Restaura Escorial por la promoción de la hostelería local». Unas cifras con las que, dice, «no se conforma», ya que «seguiremos impulsando este tipo de actuaciones y conversando con otras asociaciones como Aslepyme, la Asociación de Comerciantes del Mercado o nuestros vecinos de El Escorial». Muñoz ha agradecido la presencia de la alcaldesa Carlota López en la presentación. «Juntos, somos más fuertes», ha concluido.
Premios
Como en las anteriores rutas, los participantes tendrán la oportunidad de ganar un Escofinde. Restaura Escorial repartirá a los asistentes unos trípticos que, mediante cuatro sellos que acrediten esas consumiciones de tapas, permitirán acceder a un sorteo consistente en una noche de hotel, una cena y combinados en locales de San Lorenzo.

