Se han subvencionado 22 inversiones presentadas por 13 ayuntamientos ubicados dentro del parque o en la zona periférica de protección

La Comunidad de Madrid fomenta el desarrollo sostenible de los municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a cuyos ayuntamientos ha destinado ayudas por valor de 350.000 euros. Una subvención destinada a inversiones para la modernización de infraestructuras de uso general, la conservación y restauración del patrimonio natural y arquitectónico, la recuperación de la tipología constructiva tradicional y la eliminación de cualquier impacto visual, incluido el ocasionado por infraestructuras preexistentes. También se han subvencionado actuaciones que garantizan la compatibilidad de los usos tradicionales, como la actividad ganadera, con la finalidad del Parque Nacional.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha explicado que estas subvenciones han sido concedidas a 22 proyectos presentados por 13 ayuntamientos. Además, durante su visita a una de las inversiones cofinanciadas (la recuperación del área recreativa Hoya Encavera, en Lozoya), Rollán ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto abrir en 2018 una nueva convocatoria de subvenciones dotada con 350.000 euros más.

Rollán ha destacado que este año se ha dado prioridad a los municipios más pequeños, incluyendo un criterio vinculado a la población “y aportando mayor cuantía a aquellas localidades con menos habitantes”.

Con cargo a esta línea de subvenciones se han acometido trabajos para la mejora del abastecimiento de agua en varios municipios, reformas en polideportivos municipales, renovación de alumbrado público, reparaciones de caminos de acceso a explotaciones ganaderas o la restauración de la senda que comunica Navarredonda con el monumento natural de la Chorrera, en el Arroyo del Chorro, entre otras.

 Área de influencia del Parque Nacional

Las subvenciones para la promoción del desarrollo sostenible van dirigidas a los ayuntamientos de las localidades que se encuentran dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como de aquellas enclavadas en la denominada Zona Periférica de Protección (Canencia, Guadarrama y Los Molinos), que suman en total unos 53.000 habitantes.

Dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentran: Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real.