A excepción de Las Rozas y Collado Villalba

Las Navidades no dan tregua y los municipios del noroeste terminan el año con más casos de coronavirus y con una mayor incidencia acumulada.

Destaca Torrelodones, cuya curva de incidencia ya lleva dos semana consecutivas de aumento y esta está en 468,02 casos por 100.000 habitantes. Además, el número de casos confirmados en los últimos catorce días es de 111 (95 la pasada semana). El número total de casos desde el comienzo es de 1.219 y la tasa de incidencia está en 5.139,77.

Por zonas básicas de salud, la de Torrelodones (incluye también Hoyo de Manzanares) tiene una incidencia acumulada de 407,45 casos por cada 100.000 habitantes.

El próximo sábado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid confirmará las nuevas zonas básicas de salud que están confinadas.

Incremento de contagios, excepto en Las Rozas y Collado Villalba

Con respecto al resto de municipio, de acuerdo con los datos recogidos por la Dirección General de Salud Pública, que se actualiza semanalmente, en Las Rozas la curva de la incidencia acumulada se mantiene en los mismos parámetros de la semana anterior, con una tasa de incidencia de 305,80. El número casos confirmados en los últimos catorce días es de 293.

En Collado Villalba, la tasa de incidencia se reduce ligeramente con respecto a la semana anterior y pasa de 321,93 a 318,79 casos por cada 100.000 habitantes, con datos de hoy. En los últimos catorce días el número de contagios asciende a 2035. El número de casos totales es de 3.961 desde el comienzo.

En Galapagar se confirma también la tendencia al alza. Así, la tasa de incidencia es de 340,82 casos y el número de contagios confirmados en los últimos catorce días es de 115. El total de casos es de 1.943 desde el comienzo.

El municipio de Guadarrama también sube la curva de la tasa de incidencia. Si la semana anterior era de 218,21 esta crece hasta los 299,40. El número de casos confirmados es de 48 en los últimos catorce días.

En Alpedrete ascienden los contagios y la tasa de incidencia acumulada. Con los datos de la Comunidad de Madrid el número de casos en los últimos catorce días es de 30 y la tasa de incidencia asciende hasta los 205,83 por cada 100.000 habitantes (198,97 en las dos últimas semanas).

Majadahonda sube la tasa de incidencia y pasa de 304,90 la semana anterior a 375,91 esta. El número de casos confirmados es de 270 en los últimos catorce días.

San Lorenzo de El Escorial también sube la tasa de incidencia acumulada hasta los 283,09 casos por cada 100.000 habitantes. También se incrementan los contagios, que pasan de 23 a 52 en los últimos catorce días.

Seis casos más de la variante británica

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hasta la fecha un total de seis casos positivos de la variante británica B.1.1.7 de COVID-19 en la región, tras haber verificado los dos últimos esta mañana por secuenciación genómica, que se añaden a los cuatro confirmados el pasado sábado.

Además, la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19, la Dirección General de Salud Pública y los Servicios de Microbiología de distintos hospitales de la red pública y privada de la Comunidad de Madrid continúan estudiando al menos otros 13 posibles casos de esta nueva variante del coronavirus. Todos ellos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos.

Los Servicios de Microbiología de los hospitales públicos madrileños 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal disponen de capacidad para realizar la secuenciación necesaria para confirmar estos casos de coronavirus.

Por el momento, ninguno de los positivos por esta variante de COVID-19 confirmados o en estudio se encuentra grave. La Consejería de Sanidad insiste en la necesidad de cumplir en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra esta nueva manifestación del virus: el uso permanente de la mascarilla, la constante ventilación, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos