sombrero2sombrerosTodo empezó con la película “El abuelo” de José Luis Garci en 1998. Lourdes de Orduña comenzó a diseñar sombreros y tocados para esta película y desde entonces no ha dejado esta tarea tan minuciosa. Los hace con arpilleras, paja, fieltros, sedas, lana, plástico, plumas, tules … Y los decora con botones,

Lourdes de Orduña y Pedro del Santo

Lourdes de Orduña y Pedro del Santo

pájaros, mariposas, borlas, madroños … Lourdes de Orduña (sobrina del director de cine Juan de Orduña) es amante del cine y ha trabajado como figurinista con Garci (El abuelo, Historia de un beso, Your are the one, Tiovivo, Ninette, Luz de Domingo, Sangre de Mayo y Holmes) y Giménez Rico (Hotel Danubio).

Tiene cuatro nominaciones a los Goya y muchas ganas de seguir en esta carrera de fondo. Su máxima es muy sencilla: “cuanto más simple y sobrio sea el vestido más libertad de creación tiene el sombrero”. Y siempre busca un equilibrio entre el cuerpo y la cabeza del intérprete.

El Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares expone hasta el 16 de noviembre “Expohats”, los tocados y sombreros que diseña Lourdes de Orduña. La exposición se acompaña de fotografías realizadas por Pedro del Santo.

Lourdes de Orduña se inspira en los pájaros, en los árboles, en la naturaleza. Dice que desde siempre se dedicó a diseñar sombreros, pero fue a raíz de la película “El abuelo” cuando comenzó a hacerlo de una forma profesional.

Asegura que en España no es habitual utilizar el sombrero, pero que es un complemento indispensable en cualquier vestido o traje de mujer. Y eso es lo que pretende con su exposición sombrero-3“reivindicar el sombrero”.

 

 

 

 

 

 

Lourdes de Orduña, acompañada por la concejal de Cultura, Victoria Barderas, y el alcalde, Ramón Regueiras

Lourdes de Orduña, acompañada por la concejal de Cultura, Victoria Barderas, y el alcalde, Ramón Regueiras