senda-por-la-torre-de-los-lodonesEl Ayuntamiento de Torrelodones ha programado para el mes de noviembre una serie de sendas, que estarán guiadas por un educador ambiental.

La primera de ellas será el 2 de noviembre, a las 10 h,  por el “Monte de Los Ángeles y Arroyo de la Torre”, donde se conocerá uno de los encinares más cercanos al casco urbano, descubriendo que especies la conforman y los aspectos históricos que esconde.

El sábado 8 de noviembre, a las 10h se realizará un paseo por la “Finca de Las Marías”, por uno de los parajes más conocidos, su famosa atalaya.

El domingo 9 de noviembre, a las 10h, se recorrerá uno de los caminos históricos más conocidos “Camino del Pardillo”; se atravesará parte del Parque Regional del Cauce Medio del río Guadarrama, hasta la Presa del Gasco, vestigio de uno de los proyectos más importantes de la hidráulica española.

El sábado 22 de noviembre, a las 10h se realizará el IV Paseo Ornitológico, actividad de iniciación a la observación de aves. Se conocerá la avifauna asociada a los cursos de agua en la zona de Los Peñascales.

El domingo 23 de noviembre, también a las 10 h, la visita ahondará en las diferencias entre el bosque asociado a los cursos de agua y el encinar carpetano a través de la senda temática “Ruta del Arroyo de Trofas, Pendolero y Tapia de El Pardo”.

El sábado 29 de noviembre, a la misma hora, será el turno de recorrer la “Senda de los Árboles”, a través de un paseo por el Área  Homogénea Norte para conocer algunas de las especies de árboles del entorno natural.

Finalmente, el domingo, 30 de noviembre, a las 9,00h., está programada “La Gran Ruta de Lemaux”, que saldrá de la Estación de RENFE de Torrelodones hasta el Camino del Pardillo para continuar por este hasta la Presa del Gasco, desde ahí por el Canal del Guadarrama hasta la Estación de Tren de Las Matas donde se tomará un tren de vuelta.