El Ayuntamiento pone en marcha el primero de los ejes del Plan de Reactivación Económica y Social de Torrelodones, con un importe de 600.000 euros

Tras la aprobación en el Pleno, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Torrelodones ha aprobado las bases reguladoras de las diferentes ayudas a empresas y autónomos del municipio.

Estas ayudas a los autónomos y empresas tienen como objetivo compensar tributos municipales (en concreto impuestos de basuras y terrazas), colaborar con los gastos derivados de la crisis del COVID 19 y ayudar a paliar las consecuencias negativas de la misma.

Cinco modalidades en el Plan de reactivación económica y social de Torrelodones

  1. Ayudas directas por cese de actividad.

Ayudas de hasta 2.000 euros por cese de actividades presenciales o de apertura al público que hayan quedado suspendidas como consecuencia de la entrada en vigor del RD 463/2020 del 14 de marzo y sus sucesivas modificaciones y prórrogas en su caso. La dotación total es de 240.000 euros.

  1. Ayudas directas por reducción de facturación.

Ayudas de hasta 1.000 euros por reducción de la facturación en importe superior al 50% durante el periodo del estado de alarma (para empresas creadas antes del 14 de marzo del 2019). La dotación es de 160.000 euros-

  1. Ayudas a los negocios de hostelería para compensar tasa de terrazas.

Ayudas de hasta 500 euros a las actividades contempladas en los epígrafes 561 y 563 del CNAE. La dotación inicial es de 25.000 euros.

  1. Ayudas de hasta 500 euros para la adaptación de los negocios a las medidas de prevención establecidas como consecuencia del COVID 19. La dotación inicial es de 87.500 euros.
  2. Ayudas de hasta 500 euros a la transformación digital. El presupuesto inicial es de 87.500 euros.

La dotación global de las ayudas es, por tanto, de 600.000 euros y se debe tener en cuenta que las cuantías no consumidas de cada una de las modalidades de ayuda pasarán a engrosar al resto de modalidades, de modo que el tejido empresarial aproveche el máximo posible de esta dotación económica.

#ReactivaT

Estas ayudas son el primer paso de un ambicioso Plan de Reactivación Económica y Social de Torrelodones que, con el claim #ReactivaT agrupará distintas actuaciones que buscan promover el impulso del tejido empresarial de Torrelodones.

Para establecer las principales líneas de acción del Plan se ha llevado a cabo una encuesta entre los empresarios de la localidad para identificar debilidades, fortalezas, limitaciones y oportunidades.

Además, se ha contado con ideas y propuestas de los diferentes grupos políticos. Así, el jueves pasado se convocó a empresarios y autónomos para compartir con ellos las líneas maestras de todo el plan.

Sobre el Plan, el alcalde, Alfredo García-Plata, ha explicado que “ todas esas ayudas, así como la totalidad del Plan de Reactivación que es mucho más amplio, están orientadas, en primer lugar, a sanar las heridas, y después a recuperar la confianza. Llevamos desde el principio diciendo que hay que salir de esta crisis unidos, que lo que hay que hacer es sumar y coordinar esfuerzos y que nadie se quede fuera. De este modo, combinando ayudas estatales, autonómicas y municipales, nuestros vecinos más desfavorecidos (a través del Plan de Emergencia Social) y nuestros empresarios y autónomos (a través de este otro Plan) podrán recuperar cierto aliento. Saben que a nosotros nos tienen siempre disponibles. Somos su Ayuntamiento y más allá de los planes están las personas. Estamos a su disposición para ayudar”.

Plan de ayudas

Supone una inyección económica directa a través de distintas ayudas a los negocios del municipio que se hayan visto obligados a cerrar durante esta crisis sanitaria o cuya facturación se haya visto sensiblemente mermada con el fin último de reactivar el tejido empresarial. Son actuaciones enfocadas a autónomos y PYMES, con especial hincapié en el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Las ayudas podrían destinarse, entre otros gastos, a compensar tasas municipales, cubrir cuotas de la Seguridad Social, alquileres de locales, mantenimiento de instalaciones, equipamiento informático, formación, trabajos de desinfección u otras necesidades sanitarias relacionadas con el COVID 19.

Plan de reactivación

Centrado en el apoyo a la transformación digital de la empresa, el fomento del teletrabajo y la promoción del comercio online de cercanía.

Contempla la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico y distribución para ayudar al comercio de proximidad, y deberá servir de catálogo virtual y como plataforma de venta para este tipo de comercios.

Además, incluirá acciones de formación, gestoría y acompañamiento, guía de buenas prácticas para el comercio y la hostelería, auditorías digitales, etc.

Plan de dinamización

Este tercer eje del Plan, trata de posicionar al tejido empresarial del municipio y dotarlo de herramientas suficientes para recuperar la competitividad y el volumen de negocio necesario para garantizar su continuidad y crecimiento.

Incluirá diferentes acciones de comunicación y marketing para impulsar el comercio de proximidad.