Hoy se abre el periodo de escolarización de alumnos en los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el próximo curso escolar 2012-1013. El plazo de admisión permanecerá abierto hasta el 7 de mayo.

La Comunidad incorpora importantes modificaciones en el sistema de zonas de escolarización y en los criterios de admisión para garantizar la libertad de elección. Con la entrada en vigor de la nueva baremación, todas las familias, con independencia de la localidad y zona en la que vivan o trabajen, sumarán puntos por domicilio en cualquier centro que soliciten de la región.

Así, se darán cuatro puntos a todas las familias que soliciten un centro educativo que esté en la zona de influencia de su domicilio/lugar de trabajo y dos puntos si eligen cualquier otro. Para 2012-2013, la zona única de escolarización, con la cual los padres podrán elegir libremente el colegio de sus hijos, llegará a 164 de los 179 municipios de la Comunidad (91,6%). En el curso 2013/2014 se implantará en toda la región.

 Reagrupación familiar

También se facilitará que los hermanos estudien juntos en el mismo centro. Para ello, se eleva hasta ocho los puntos que obtienen los solicitantes en el caso de que algún hermano ya esté matriculado en el centro o trabaje en él alguno de los padres. También se elimina el punto que sumaban los alumnos celíacos, ya que la Ley de Seguridad Alimentaria que entró en vigor en 2011 contempla para todos los centros la obligatoriedad de contar con menús adaptados para estos alumnos.

Otra novedades la inclusión de la Renta Mínima de Inserción en los criterios de admisión. Las familias que la reciban sumarán dos puntos a la hora de escoger centro. Se mantienen los 1,5 puntos que se suman por discapacidad, los 1,5 puntos por familia numerosa general y los 2,5 por familia numerosa especial, así como el punto que otorga la dirección del centro atendiendo a otras circunstancias justificadas con criterios públicos y objetivos.

Las instrucciones sobre el proceso de admisión pueden consultarse en el portal +educación, así como los centros educativos, las Direcciones de Área Territorial y el teléfono 012. En cada centro se publicará la lista provisional de admitidos el 22 de mayo y se podrán interponer reclamaciones en un plazo de tres días hábiles. La relación definitiva de admitidos será publicada por los centros el 5 de junio. El plazo de matriculación de Educación Infantil y Primaria será del 15 al 28 de junio y en Secundaria, del 1 al 13 de julio.