Sanidad confina a Torrelodones y Hoyo desde las 00:00h. del 4 de enero hasta el 18 de enero

La alta incidencia acumulada, superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, ha llevado a Sanidad a confinar a Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

De hecho, con datos del pasado martes 29 de diciembre, la curva de incidencia acumulada en Torrelodones llevaba dos semanas consecutivas de aumento. Y representaba los 468,02 casos por 100.000 habitantes. Además, el número de casos confirmados en los últimos catorce días era de 111 (95 la pasada semana). El número total de casos desde el comienzo es de 1.219 y la tasa de incidencia está en 5.139,77.

Así pues, desde las 00.000h., del 4 de enero hasta el 18 de enero tendrán restringida su movilidad Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

En total, la próxima semana habrá 18 zonas básicas de salud y 5 localidades con prohibiciones de entrada y salida. Las restricciones afectan a unos 500.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, donde se acumula un 11,5% del total de los casos, así lo ha confirmado esta mañana la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de nuestra región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00:00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Confinamiento de Torrelodones

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata ha querido “agradecer a la Comunidad de Madrid de que se haya hecho eco de nuestras solicitud. De hecho, como Ayuntamiento nos gustaría incluso que las medidas fueran más restrictivas, por cuanto entendemos que es el único modo de frenar esta tendencia”.

“Dado que no es así —ha añadido García-Plata—, nos vemos obligados a apelar de nuevo a la responsabilidad individual como mejor modo de revertir esta tendencia Nosotros como Ayuntamiento vamos a estar muy vigilantes, no sólo con los accesos y salidas del municipio, para lo que solicitamos ayuda a Delegación del Gobierno, sino también con el cumplimento del resto de medidas en vigor: mascarillas, horarios, grupos máximos, distanciamiento, etc.”.

Otras zonas confinadas

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe.

Al mismo tiempo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00:00 horas, en la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la ZBS de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las ZBS de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los Reyes.

Sanidad confina a Torrelodones y Hoyo

Restricciones

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para el día de Reyes, el 6 de enero, no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estos núcleos de población.

Para controlar el cumplimiento de estas limitaciones continúan operativos los dispositivos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, el consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a Delegación de Gobierno y los ayuntamientos afectados para que colaboren activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones.

Se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada, salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes, acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales o de zona, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se sitúa en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Hostelería

Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00h., y deberán cerrar a las 23:00h., a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Comercios

Los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00h., a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de seis personas.

Además, solo en esta zona se ha establecido por criterio técnico la suspensión obligatoria temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.