La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial acogerá el próximo viernes 25 de septiembre, a las 18:30 horas, un concierto de música letona; a cargo de Vakareiropas koklētāji —cuyo nombre puede traducirse como Western European Kokle Players—. Una formación que reúne a músicos y aficionados al kokle residentes en distintos países de Europa Occidental. El acceso será libre hasta completar aforo.

El kokle es un instrumento tradicional de cuerda de Letonia, similar a una cítara, con siglos de historia en la cultura musical báltica. El grupo, fundado en 2017 bajo la dirección de Aiga Ožehovska con el objetivo de mantener viva esta tradición, ha participado en el Festival de la Canción y la Danza Letona celebrado en Esslingen (Alemania) en 2022 ;y en el XXVII Festival Nacional de la Canción y la Danza de Letonia, celebrado en Riga en 2023.

Un programa de música letona pensado para San Lorenzo

El concierto de música letona de San Lorenzo de El Escorial combinará música tradicional letona; piezas vocales y una selección de bailes populares de distintos países europeos. La formación ha preparado además interpretaciones vinculadas específicamente al lugar en que actúa, en colaboración con dos profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso. Son David Huerta, a la dulzaina, y Víctor Gallego, a la percusión. Una fusión que mezcla la tradición báltica con instrumentos de raíz española en un concierto único.

📅 Viernes 25 de septiembre de 2026
⏰ 18:30 horas
📍 Casa de Cultura, San Lorenzo de El Escorial
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo