La sonda lanzada al espacio por alumnos del colegio La Inmaculada Concepción ha recorrido 30 kilómetros
Un grupo de alumnos de 1º de bachillerato del Colegio La Inmaculada Concepción de San Lorenzo de El Escorial ha lanzado una sonda atmosférica al espacio; que ha alcanzado una altura de 30 kilómetros. La iniciativa se incluye en un proyecto de la asignatura de Cultura Científica.
La sonda
La sonda contenía una estación de medición con sensores de presión atmosférica, altitud; temperatura, acelerómetro y coordenadas geográficas; así como dos cámaras de acción para capturar fotos y vídeos de su viaje. Se ha elevado hasta la estratosfera mediante un globo aerostático que, al alcanzar los 30.000 metros, aproximadamente, ha estallado dejando caer el dispositivo con un paracaídas.
El lanzamiento ha tenido lugar en la plaza de la Constitución frente al ayuntamiento. La hazaña ha sido seguida por numerosos estudiantes de los centros educativos, público en general y un equipo de TVE; desplazado hasta nuestra localidad para grabar el evento.
El Colegio La Inmaculada Concepción está potenciando el programa educacional de Aprendizaje Servicio. El objetivo es que los proyectos realizados tengan un servicio práctico al entorno o sociedad. Este proyecto de estudio y construcción de la sonda se ha realizado bajo la dirección de los profesores Elena Pareja, Álvaro Santiago y Javier Hernando.