“¿Grafitis?, ¡No, gracias!” es el lema de la campaña que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para eliminar pintadas.
En total, se han limpiado alrededor de 11.500 metros cuadrados. Gracias esto, se han devuelto a su estado original fachadas y muros de granito, se han rehabilitado paredes de edificios, puertas de garaje y mobiliario urbano bien pintando bien limpiando los grafitis con distintas técnicas no agresivas.
El coste de la campaña, que ha llevado a cabo la empresa limpiezadegrafitis.com se ha elevado a 15.000 euros. A esta cantidad se suma las actuaciones que semanalmente realiza la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Recolte.
Concienciación a los jóvenes
Junto a las acciones de limpieza, la campaña contra las pintadas ha incidido en el aspecto de concienciación a la juventud sanlorentina, con la distribución en centros educativos de unos folletos que explican las razones (económicas, sociales y de convivencia), por las que no deben realizarse pintadas en edificios y mobiliario urbano. En los folletos se hace hincapié en la importancia de mantener limpio un entorno que es Patrimonio de la Humanidad, en el dinero que se emplea para limpiar pintadas y deja de usarse en otras acciones o en las multas que la ordenanza establece para los infractores.
Además, el Ayuntamiento ofrece a los artistas locales del grafiti espacios apropiados para sus inquietudes artísticas.
Durante el tiempo que ha durado la campaña, se han publicado en la web municipal 730 fotografías del estado en que la brigada de limpieza ha encontrado las fachadas y mobiliario urbano y el resultado tras el tratamiento en distintas zonas de la localidad.
Estas fotos del proceso han quedado publicadas la página del Ayuntamiento: Medio Urbano>Campaña de limpieza de grafitis>”Antes y Después”.