El Reto Spin Connect está liderado por el campeón olímpico Samuel Sánchez
Las Rozas ha presentado hoy el Reto Spin Connect. Una carrera que une ciclismo y tecnología en benefico de los deportistas con discapacidad. El campeón olímpico Samuel Sánchez ha sido uno de los participantes en esta presentación, en la que también participó el Alcalde de Las Rozas, José de la Uz, el presidente de Femaddi, Ángel Arévalo; el fundador y CEO de Startup Olé, Emilio Corchado, así como CEOS y fundadores de las startups y empresas del Hub Las Rozas Innova, Ángel Ortega, CEO de Tuygo y Rafael García-Plata, CEO de Alcandora.
La propuesta del Reto Spin Connect
El reto propone la participación de un “pelotón” de unas 20 personas, formado por deportistas profesionales, deportistas con discapacidad y emprendedores que recorrerán en bicicleta los casi 200 kilómetros que separan Las Rozas de Salamanca. Un recorrido que tiene como reto recaudar fondos para crear una aplicación móvil accesible para Femaddi. Una ayuda con la que se facilite a sus deportistas asociados –más de 2.500 personas y 75 clubes– familiares y seguidores, el seguimiento de sus competiciones deportivas. Así como se potencie el fomento de la participación en las mismas y, a la vez, se muestre a todo el mundo el poder del trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad.
Este desarrollo tecnológico ha sido emprendido por un grupo de startups tecnológicas, apoyadas por Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de la Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas. Y su objetivo ha sido desarrollar tecnología en beneficio de Femaddi, la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.
Samuel Sánchez embajador del Reto Spin Connect
La carrera se realizará en dos etapas, con parada en Ávila, los días 4 y 5 de septiembre.
Samuel Sánchez, ex ciclista profesional, campeón olímpico en los Juegos de Pekín 2008 y ganador de etapas de La Vuelta y el Tour, participará en esta carrera, de la que es embajador. Él liderará al pelotón durante el recorrido. “Es un placer poner mi granito de arena en este proyecto tan bonito. Como apasionado de la bicicleta, me hace mucha ilusión poder ayudar a que personas con discapacidad intelectual puedan tener una mejor accesibilidad al deporte y mejorar su calidad de vida”, comentó Samuel Sánchez en la presentación.
En la carrera, le acompañará su amigo Edu Carrera, esquiador profesional y emprendedor con discapacidad que ha participado en varios Juegos Paralímpicos.
Si yo puedo, tú puedes
Bajo el lema “Si yo puedo, tú puedes”, el reto cuenta con el apoyo de patrocinadores como Acciona, Fundación René Quinton, Pro2 La Otra FP, Sandoz, IDavinci, y colaboradores como Las Rozas Innova y Startup Olé. Una “cumbre” de tecnología y emprendimiento que, cada mes de septiembre, desde hace diez años, reúne en Salamanca a todo el ecosistema emprendedor e innovador nacional e internacional, con presencia de inversores, startups, empresas, universidades y de la Administración Pública.
“El deporte es algo que debe estar al alcance de todos. Por eso, trabajamos cada día por algo tan bonito como facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Y la tecnología puede facilitar que muchos deportistas con discapacidad intelectual puedan seguir con facilidad las competiciones donde participan, a través de una única aplicación que sea intuitiva, sencilla de manejar, y donde todo se comprenda adecuadamente. Con ese objetivo nos subimos a la bici y vamos a Salamanca”, aseguró el Presidente de Femaddi, Ángel Arévalo.
Apoyo de Las Rozas Innova
Por su parte, José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, aseguó “Este desafío deportivo con un claro carácter innovador y digitalizador, cuenta con el apoyo de Las Rozas Innova, porque nos une el mismo objetivo: apostar por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. La tecnología nos acompaña cada día de nuestras vidas, y cuando hacemos deporte también. Facilitar la inclusión de estos deportistas en nuestra sociedad es tarea de todos”.
Ángel Ortega, CEO de Tuygo, empresa impulsora este proyecto, participó en la presentación. “Desde Tuygo aportamos nuestra experiencia organizando actividades deportivas con participación de benefactores, o Ibticae con sus drones rodando videos técnicos y promocionales”, aseguró.
También Rafael García-Plata, CEO de Alcandora, destacó “El vínculo que nos mueve es hacer realidad ideas de proyectos innovadores con base tecnológica como son los retos a los que nos enfrentamos todos los días en nuestras empresas. Uno de los sectores con mayor pujanza es el emprendimiento social, en el que las entidades públicas y privadas pueden contribuir con su apoyo y participación aportando valor a la sociedad en la que operan. No solo económicamente, sino favoreciendo el conocimiento, la formación y la creación de herramientas que permitan ganar futuro para una sociedad más justa y avanzada. Nos subimos a la bici, compartiendo la experiencia para lograr el reto”.
Startup OLE, una feria comprometida y solidaria
El CEO y fundador de Startup OLÉ, Emilio Corchado, quiso resaltar el enorme compromiso social que la feria internacional ha mostrado siempre con todas las iniciativas e instituciones de carácter solidario. “Para todo el equipo de Startup OLÉ es un honor ser parte del Reto Spin Connect y que concluya con el fin de su etapa y una charla en nuestro evento”, destacó.
Más de 200 km de trabajo en equipo
El pistoletazo de salida se dará el próximo día 4 de septiembre, desde el Hub Las Rozas Innova, el espacio de impulso al emprendimiento, crecimiento y consolidación de startups de base tecnológica del Ayuntamiento de Las Rozas.
A partir de este momento, comenzará la primera etapa del recorrido que finalizará en Ávila. La carrera se retomará al día siguiente, el día 5 de septiembre. Desde Ávila el pelotón llegará a la meta, en Salamanca, donde serán recibidos en Startup Olé. Será allí, en este gran encuentro del ecosistema emprendedor donde los protagonistas del reto, donde los participantes tendrán la oportunidad de relatar el desafío. Poniendo en valor el trabajo en equipo realizado entre el tercer sector, el ecosistema emprendedor del Hub Las Rozas Innova y Startup Olé y la Administración para concienciar sobre la necesidad de poner la tecnología al servicio de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.