mariano cuadrado

Gonzalo Martín, portavoz de Vox Torrelodones

Una placa preside la plaza dedicada a Mariano Cuadrado

En el Pleno del Ayuntamiento, celebrado el 21 de enero, el grupo municipal Vox Torrelodones, presentó una moción para la retirada “de símbolos y honores a los responsables de los crímenes del comunismo y de los representantes gubernativos de la II República española, en pro de la concordia”. El texto se basaba en la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa.

Condena

La Resolución condena toda “manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo en la Unión”.

Según el texto de la moción de Vox Torrelodones, durante la Guerra Civil española en la llamada zona roja hubo entre 60.000 y 75.000 ciudadanos asesinados, frente a los 25.000 de la conocida como zona nacional.

Moción de Vox Torrelodones

La moción de Vox Torrelodones solicitaba que, siguiendo la Resolución del Parlamento europeo de 19 de septiembre de 2019, se retirase en el plazo de tres meses la placa e inscripción correspondiente a Mariano Cuadrado.

Asimismo, instaba al Ayuntamiento a retirar –en tres meses- todos los símbolos procedentes del comunismo y de la II República española. También solicitaba que el Consistorio elabore un listado de comunistas y representantes gubernativos responsables de los asesinatos perpetrados bajo la II República española, “que deberán desaparecer de los espacios públicos”.

Mariano Cuadrado

Acto celebrado en septiembre de 2016 en honor a Mariano Cuadrado, maestro y alcalde republicano de Torrelodones

¿Quién fue Mariano Cuadrado?

En febrero de 2014, el Teatro Bulevar de Torrelodones acogió un homenaje a los maestros republicanos; entre otros, a Mariano Cuadrado, maestro y alcalde de Torrelodones desde 1936 a 1939.

Durante el encuentro, se leyó un manifiesto en el que se solicitaba se le dedicase una vía pública.

En abril de 2014, la petición tuvo su eco y el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta.

Así pues, a la Plaza junto al Ayuntamiento, que preside un olivo, se le dio el nombre de Mariano Cuadrado.

El 17 de septiembre de 2016, la Agrupación Socialista de Torrelodones organizó un homenaje al maestro y alcalde republicano, Mariano Cuadrado. En el acto intervinieron la ex secretaria del PSOE madrileño, Sara Hernández, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; la presidenta de la Comisión de la Memoria Histórica de Madrid, Paca Sauquillo, un experto en memoria histórica de la Sierra, Emilio Silva, el ex portavoz socialista, Guillermo Martín, y familiares del propio Mariano Cuadrado.

La documentación sobre Mariano Cuadrado

Fue un miembro de la Sociedad Caminera quien rescató del olvido a Mariano Cuadrado. La documentación sobre su vida se presentó al PSOE y al Ayuntamiento.

Sin embargo, hay lagunas al respecto. Otro historiador aportó recientemente otro documento y libros de actas donde contradice la vida relatada por la Sociedad Caminera.

Revisión al Reglamento de Honores

Durante el pleno, el portavoz de Vox Torrelodones, Gonzalo Martín, se refirió precisamente a este mismo escrito para solicitar que se retire la placa de Mariano Cuadrado.

El concejal de Comunicación, Jesús Moreno, constató que la documentación en torno a la figura de Mariano Cuadrado procede de una sola fuente. “Algunas conversaciones indican contradicciones con la documentación aportada” y, por ello, “el anterior concejal de Comunicación remitió la información a un centro de documentación para que la examine”.

A partir de ahora –dijo Moreno- se modificará el Reglamento de Honores y la aportación de documentación se constatará con fuentes externas.

Placa en reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil

Por su parte, el PP, que votó en contra de la moción de Vox Torrelodones, solicitó la instalación de una placa en reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil.

La moción de Vox es “en nuestra opinión una Carmenada, pretendiendo que el Pleno del Ayuntamiento se erija en Tribunal de Justicia de lo ocurrido hace más de 80 años. El Partido Popular no entrará en esa dinámica porque de ello se encargará la historia. Nosotros estamos para construir el futuro”.

El PP apoyó el otorgamiento de una plaza a un alcalde fallecido en 1939. “No fue una excepción, porque este reconocimiento se hizo explicando que era un acuerdo extensible a todos los alcaldes de Torrelodones ya fallecidos, sin entrar en consideraciones sobre si pertenecía a un bando o a otro.

El Partido Popular no puede apoyar la moción de VOX. “Con el único interés de hacer realidad la reconciliación de todos, solicitamos su retirada para que sea sustituida por un acuerdo para la instalación de una placa de reconocimiento a todas las víctimas de la guerra civil que, por razones de su militancia política, su ideología o sus creencias murieron de forma violenta en dicho enfrentamiento”.