Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos de comercio justo en 332 centros de Alcampo
Alcampo acoge una nueva edición de su ya histórica quincena de Comercio Justo que celebra cada primavera desde hace 22 ediciones. Del 1 al 15 de mayo 332 centros Alcampo de todo el territorio nacional darán a conocer los productos de comercio justo de Oxfam Intermón.
Durante las próximas dos semanas Alcampo promocionará en sus lineales 22 de productos de comercio justo de la línea Tierra Madre de Oxfam Intermón; haciendo realidad así el compromiso de la empresa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 de Naciones Unidas; referente a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Postres de Oxfam Intermón en Alcampo
Como novedad, este año los bistró de Alcampo ofrecerán entre sus platos un postre diseñado por la chef ejecutiva de Alcampo, Bárbara Buenache. Está cocinado con chocolates de Tierra Madre de Oxfam Intermón denominado Sopa de chocolate y naranja con islas flotantes de chocolate blanco. Además, en 54 hipermercados que cuentan con obrador de pastelería se ofrecerán dos postres elaborados con productos Tierra Madre; esto son: Tulipa de chocolate con trufa elaborada a base de cacao y Tulipa de chocolate con nata pura endulzado con azúcar de Paraguay.
Asimismo, los puntos de venta de Alcampo ofrecerán degustaciones de los productos de alimentación de Oxfam Intermón. El propósito es dar a conocer la calidad y las ventajas que el comercio justo aporta a productores en África, Asia y AméricaLatina. Y, con ello mejorando sus condiciones laborales, fomentado el respeto por el medio ambiente, así como la igualdad entre hombres y mujeres.
“Nuestra alianza con Alcampo, es sólida y fundamental para el impulso que necesitamos para llevar al comercio justo y sus valores, a otro nivel”. Así lo ha indicado Rosa Sala, directora de Operaciones de Oxfam Intermón.
Alcampo introdujo productos de comercio justo en sus tiendas en el año 2002. En la actualidad cuenta con 22 referencias entre las que se puede encontrar arroz, té, café, cacao o azúcar de la marca Tierra Madre de Oxfam Intermón.
El impacto del comercio justo
Oxfam Intermón tiene una relación estrecha con los grupos de productores con quien colabora. Esto le permite medir eficazmente el impacto de sus compras. En el caso de la comercialización en los centros Alcampo, entre 2023 y 2024 ha permitido que 702 familias agricultoras, pertenecientes a 29 organizaciones de productores de comercio justo ubicadas en 18 países en desarrollo, puedan vivir dignamente durante todo un año. También, durante el mismo periodo, las compras de café realizadas por Alcampo se han evitado emitir 152 t de CO2. “Debido a la agricultura sostenible, mayoritariamente orgánica y en pequeñas parcelas biodiversas; son fundamentales para que nuestro café y su producción tengan una huella de carbono inferior a la de un café convencional”; afirma Rosa Sala, directora de Operaciones de Oxfam Intermón.
Los productos certificados de Comercio Justo promueven las óptimas condiciones laborales de los productores; así como la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto al entorno natural. La prima de comercio justo que recibe la cooperativa por la venta de sus productos se invierte en proyectos en las comunidades de origen; como la creación de escuelas o la asistencia sanitaria, entre otros.
En palabras de Yolanda Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo, “hace 22 años que en Alcampo ofrecemos a los productores de comercio justo en un espacio destacado en nuestros lineales; poniendo de manifiesto nuestro compromiso con el sector primario; promoviendo así unas relaciones justas, éticas y equilibradas. Como no puede ser de otra manera haciendo realidad la Visión Alcampo: comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta”.