El edificio donde el gobierno de Torrelodones prevé trasladar a la Guardia Civil es un bien demanial, según el PSOE

El PSOE ve indicios de que los documentos que el Ayuntamiento envió para el traslado de la Guardia Civil de Torrelodones “no están bien hechos”. Esto es así porque el edificio donde prevén instalar a la Guardia Civil es un bien demanial.

El edificio en cuestión, que alberga las dependencias del Juzgado de Paz y Registro Civil en la actualidad, tiene un uso vinculado a un servicio público.

Así, indican desde el PSOE a través de su cuenta de Twitter, que el Ayuntamiento tendría “muy probablemente que iniciar un proceso de desafectación”.

psoe-guardia-civil-torrelodones

Así, los socialistas tienen en su poder informes oficiales que señalan que el procedimiento de cesión del actual juzgado a la Guardia Civil no estaría bien hecho desde el punto de vista jurídico. “Se trata de un bien de carácter demanial y afecto a un servicio público”. “Por tanto, no se puede descartar que antes de seguir con la cesión sea necesario desafectarlo de su uso actual; esto es, juzgado y registro civil”. A continuación, habría que volverlo a registrar adecuadamente como bien de carácter patrimonial. Así lo requiere la legislación vigente en materia de cesiones a terceros por parte de las administraciones.

El PSOE, en contra del traslado de la Guardia Civil de Torrelodones

Fue en el Pleno de diciembre de 2022 cuando el Pleno aprobó con los votos de Vecinos por Torrelodones la nueva cesión de instalaciones a la Guardia Civil de Torrelodones, en este caso, a la urbanización Los Bomberos; donde se encuentra el edificio de Seguridad.

La propuesta contó con la abstención del resto de los grupos y el voto en contra del PSOE. En la documentación que el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones entregó a la oposición. “No hay ni una palabra de la conversión a puesto principal; que es el objetivo de esta y anteriores corporaciones, y que en nada se garantiza con la documentación que ha pasado por el pleno”; explicó el candidato socialista, Rodrigo Bernal.

Además, hay dudas -no despejadas – de dónde se instalará el Juzgado de paz y el registro civil, que actualmente se encuentran en esas dependencias.

Bernal preguntó sobre el destino que se va a dar a las actuales oficinas de la Guardia Civil. “Nueve años después vamos a volver a gastarnos dinero en derribar lo que se construyó en su momento para ubicar a la Benemérita, porque ya me dirán para qué quiere el Ayuntamiento un edificio que tiene tres calabozos”.

Más de 2.000 firmas

Además, el traslado de la Guardia Civil de Torrelodones supondrá que La Colonia se queda sin el puesto; algo también criticado por el PSOE.

En paralelo, se creó la Plataforma en defensa de la permanencia del cuartel de la Guardia Civil de Torrelodones. En tan solo cinco días recogieron cerca de 2.000 firmas en contra del traslado. En un documento de 204, presentado al Ayuntamiento, presentaron alegaciones, centradas en seis puntos en concreto. Esto es, la seguridad, el aparcamiento, el tráfico, el gasto innecesario y el arraigo de la Guardia Civil de Torrelodones en la Colonia. Una presencia se remonta a hace 80 años.

 

La Colonia de Torrelodones se queda sin el puesto de la Guardia Civil