La tarjeta cuidadora que propone el PSOE de Las Rozas se dirige a cuidadores no profesionales

Al pleno de mañana jueves, el PSOE de Las Rozas presenta una moción para la creación de una “Tarjeta cuidadora”; dirigida a las personas que cuidan a dependientes en su entorno familiar

En el mes de diciembre de 2006 entró en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. El objetivo es atender las necesidades de personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria; alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

El reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia ha sido puesto de relieve por numerosos documentos y decisiones de organizaciones internacionales. Es el caso de la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unión Europea. La atención a este colectivo de población se convierte, pues, en un reto ineludible para los poderes públicos, que requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad.

Para Ángel Álvarez está claro que “esta Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia se constituye, sin duda, en el cuarto pilar del Estado del Bienestar”.

Líneas de actuación de la tarjeta cuidadora en Las Rozas

En palabras de Ángel Álvarez “los recortes presupuestarios llevados a cabo en Las Rozas en esta legislatura; además de la desaparición en el presupuesto de la partida de ayudas a la discapacidad en 2024, tras no haberse tampoco gestionado en 2023, hacen más que nunca necesarias más y mejoras políticas de discapacidad y dependencia en nuestro municipio con más y mejores acciones también para las personas cuidadoras”.

Por estos motivos, el PSOE presenta en Las Rozas esta iniciativa que persigue directamente tener un impacto significativo en el apoyo y reconocimiento a las personas cuidadoras. Para ello proponemos la creación de la “Tarjeta Cuidadora”; está dirigida a cuidadores no profesionales y gratuita, que integre el acceso a servicios y actividades establecidas en torno a cinco líneas de actuación:

  • De reconocimiento público de su labor, dando mayor visibilidad a su “trabajo” como
  • De asesoramiento especializado, incluyendo acompañamiento jurídico y apoyo psicológico.
  • De formación especializada y capacitación, con talleres sobre cuidados específicos, manejo del estrés, primeros auxilios y derechos laborales.
  • De creación de redes de apoyo mutuo, fomentado la solidaridad y el intercambio de experiencias.
  • De prestaciones económicas, mediante una línea de ayudas o descuentos en las actividades municipales o el comercio local.

“Tenemos que perseguir que se mejore la calidad de vida de quienes cuidan a personas dependientes y que tanto están contribuyendo y aportando para crear una sociedad más consciente, más solidaria y humana”; concluye Ángel Álvarez.