pictogramas psoe majadahonda

Manuel Fort, portavoz del PSOE de Majadahonda

Para facilitar la integración y participación de las personas con T.E.A (Trastorno del Espectro Autista), el Grupo Municipal Socialista, presentó en el Pleno de Majadahonda del mes de noviembre una propuesta para que se utilicen apoyos de accesibilidad cognitiva (pictogramas) tanto en los pasos de cebra y demás señalización horizontal de educación vial, como en los edificios y servicios públicos. Además, solicita que la medida se haga extensible a los establecimientos hosteleros y comercios de la localidad (promoviendo esta propuesta entre asociaciones y comerciantes) que deseen acogerse a esta iniciativa. El objetivo es que puedan ser identificados fácilmente por personas con T.E.A, con discapacidad intelectual o con dificultades físicas en la comunicación.

Los Trastornos del Espectro Autista (en adelante T.E.A.) son alteraciones del neurodesarrollo que afectan al modo en que se comunican e interaccionan socialmente las personas afectadas, así como a su percepción del mundo.

“Queremos ayudar a las personas con T.E.A a poder vivir una vida autónoma y por ello pedimos el compromiso del Ayuntamiento para desarrollar todas las adaptaciones y apoyos necesarios para que puedan desenvolverse y participar plenamente en Majadahonda”, manifestó el portavoz socialista, Manuel Fort.

Pictogramas

Es fundamental la instalación de apoyos visuales, que les ayuden a comprender las rutinas, memorizar la información y aprender e interiorizar habilidades sociales y conductas de interacción social como elemento esencial para su integración. Para ello, la propuesta del PSOE pide que se utilice el catálogo de pictogramas para la señalización de edificios públicos, elaborado por Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid CERMI y homologado por la Federación de Municipios de Madrid.

Un día sin ruido

Por otra parte, y siguiendo el ejemplo y el camino iniciado por numerosos ayuntamientos de nuestro país, el PSOE ha solicitado que durante las fiestas patronales de Majadahonda se incluya, bien un día sin ruido, a fin de colaborar en la tranquilidad de niños y niñas con autismo gracias a un horario libre de ruidos y luces estridentes, o bien, incluyendo una hora sin ruido en cada uno de los días en los que la feria esté operativa.