Diecinueve alcaldes socialistas suscriben la petición del PSOE-M para reprobar a la alcaldesa de Collado Villalba

El PSOE-M ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la que pide la reprobación de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas. El motivo es la “desafortunada e imprudente” petición de Vargas para que su localidad sea incluida como municipio prioritario en la estrategia de vacunación.

El 8 de febrero pasado, Mariola Vargas remitió una carta al consejero de Sanidad donde le solicitaba que la vacunación masiva se iniciase en Collado Villalba.

Esos días la localidad tenía una incidencia muy alta en contagios y se había detectado que el 57% de esos contagios provenían de la cepa británica.

En la carta que envió la alcaldesa de Collado Villalba hacía hincapié precisamente en la incidencia de las cepas multigénicas y en la importancia de parar y evitar la mutación.

Respuesta de Sanidad

Tan solo unos días después, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, rechazó en rueda de prensa esta petición. “En la vacunación no se va a establecer diferencias, se seguirá el plan previsto en el Consejo Interterritorial.

Petición del PSOE-M

Ahora, casi un mes después, el PSOE-M ha remitido una carta al consejero de Sanidad, pidiendo la reprobación de la alcaldesa de Collado Villalba.

“La justificación que alega la alcaldesa popular es la alta incidencia de COVID-19 en Collado Villalba, pero en el mismo momento en el que realiza esta petición a las autoridades sanitarias regionales, numerosos municipios de la Comunidad de Madrid se encontraban con tasas, igualmente elevadas, algunos municipios cerrados y múltiples zonas básicas de salud con restricciones”.

Es por esto que el PSOE-M considera que la petición de la alcaldesa de Collado Villalba “constituye un acto de egoísmo sin precedentes”, en el que deja olvidado los criterios de equidad y cohesión acordados “no solo entre las comunidades autónomas, sino entre países de la Comunidad Europea”.

A pesar de que Sanidad había rechazado la solicitud de la alcaldesa, el PSOE-M pide que “se deniegue oficialmente su solicitud”. “Igualmente, le pedimos que garantice que el Plan de Vacunación a desplegar en la Comunidad de Madrid en los próximos meses seguirá los criterios sanitarios acordados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

La carta la suscriben diecinueve alcaldes socialistas de la región, desde Alcalá de Henares hasta Velilla de San Antón, pasando por Galapagar.