El Plan de eficiencia energética en Las Rozas contempla la compra directa de energía

El Consejo de Las Rozas Innova ha dado luz verde al inicio de los trabajos para la puesta en marcha de un Plan de eficiencia energética en Las Rozas. Esto permitirá definir el modelo energético más favorable para Las Rozas. Además, incorporará mejoras energéticas, económicas, sociales y medioambientales.

Este es el primer paso para convertir a Las Rozas Innova en la Agencia Municipal de Gestión de la Energía con un servicio propio de compra directa de energía y autoconsumo.

El Plan dará continuidad a las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años en materia de eficiencia energética y de renovación de instalaciones.

Compra directa de energía

La compra directa en el mercado mayorista de la energía permitirá al municipio ahorrar en la factura y en el consumo municipal. Será la Agencia Municipal de Gestión de la Energía quien adquiera directamente la energía y lo haga en función del consumo. “Las Rozas se convertirá en consumidor de energía para reducir gasto e impacto ambiental, suministrando directamente la energía a los edificios municipales como escuelas, instalaciones deportivas o bibliotecas y fomentando el autoconsumo mediante energías renovables”, afirma Isabel Pita, directora general de la Empresa Municipal de Innovación.

Una apuesta por la energía renovable

Además de favorecer el ahorro en la factura, la compra directa de energía permitirá optimizar el consumo de los edificios e infraestructuras municipales y avanzar hacia el autoconsumo mediante energías renovables.

Las Rozas Innova hará uso de las infraestructuras existentes para la instalación de sistemas de energías renovables, tales como paneles térmicos y fotovoltaicos, que favorezcan el autoabastecimiento de las instalaciones municipales.

Los edificios disponen además de multitud de señales de control de consumo eléctrico, iluminación, aforos y sistemas de ventilación que podrán ser optimizados para la incorporación de sistemas de control para la climatización de edificios.

Plan integral de eficiencia energética

El Plan Integral de Gestión Energética de Las Rozas Innova también contempla acciones dirigidas a la descarbonización y a la puesta en marcha de planes de movilidad más eficientes. Entre otras, un plan detallado de la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en la ciudad y de planes del fomento del carsharing eléctrico.

El Plan además está conectado a la Plataforma de Ciudad Inteligente que Las Rozas Innova pondrá en marcha en el municipio para recoger, integrar y optimizar los recursos de la ciudad entre los que se encuentra también el alumbrado público.

Este Plan fomentará además el desarrollo de proyectos innovadores convertir la ciudad en “sandbox” o campo de pruebas de proyectos piloto con alternativas energéticas como el hidrógeno.

Ahorro en los hogares

La Agencia de Gestión de la Energía tendrá además una repercusión directa en los roceños. Podrá contribuir al ahorro de los hogares en el gasto energético, mejorar sus ingresos y ayudar medioambientalmente. Se prevé realizarlo a través de campañas de concienciación, talleres, jornadas, la participación en comunidades energéticas de energía renovable y servicios de asesoría para la optimización, ahorro y eficiencia en los hogares.

Constituir a Las Rozas Innova como gestor energético del Ayuntamiento, permitirá a la Empresa Municipal de Innovación cumplir con uno de los principales fundamentos de su plan estratégico: impulsar acciones sostenibles, innovadoras, inteligentes y eficientes en la ciudad mediante propuestas en materia de política energética, medioambiental y climática.