El consejero de Asuntos Sociales inauguró la jornada técnica, organizada por la Mancomunidad THAM

C. Roldán

“Si el siglo XX fue donde las mujeres lograron su libertad, ahora en el XXI es cuando tenemos que conseguir que la igualdad consagrada en las leyes se traduzca en una igualdad real que elimine la violencia de género”. De esta forma, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, se refirió a las víctimas de la violencia de género durante la inauguración de la II Jornada técnica de prevención y sensibilización contra la violencia de género, “Desmontando lo “normal”. La violencia cotidiana”, organizada por la Mancomunidad THAM, el pasado 26 de octubre.

En su intervención, el consejero aseguró que el avance hacia la igualdad real dependerá de los jóvenes de hoy y para ello “será necesario trabajar en la prevención y en la igualdad en una etapa tan importante como es la adolescencia”. De ahí, la importancia de iniciativas como esta jornada, “que involucran a profesionales de ambos sexos y de diversos ámbitos, que van desde la adolescencia y el área socioeducativa hasta los expertos en trabajo social, psicología, seguridad o medios de comunicación”.

El consejero destacó, además, que en 2010 se redujo en la región el número de casos de violencia de género registrados en un 8,7%, con relación a 2009, “pero queda mucho por hacer. No pueden tranquilizarnos estos datos, cuando el número de mujeres asesinadas a nivel nacional este año ya asciende a 52”.

La Comunidad de Madrid cuenta con la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Son 51 puntos distribuidos para la atención psicológica, jurídica y social. En la Mancomunidad THAM lleva funcionando desde el año 2005.
Además, el servicio de información telefónica para mujeres víctimas de violencia de género 012 atendió 4.550 llamadas entre los meses de enero y septiembre de este año.

“Desmontando lo normal”
La inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, María Casado, la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun y el alcalde de Hoyo de Manzanares, Ramón Regueiras, y concejales de Alpedrete, del Partido Popular de Torrelodones y de acTÚa.

Sobre el título de la jornada, la presidenta de la THAM, María Casado, aseguró que hay que fomentar la igualdad como una forma de prevenir la violencia de género. “Temas tan arraigados pueden llegar a verse como normal y eso no puede ser”.
El programa contemplaba ponencias como “La violencia invisible contra las mujeres”, a cargo de Luis Bonino, psicoterapeuta especialista en varones, masculinidad y relaciones de género; “Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia”, por María Marcos, de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, y “Cuestionando la masculinidad, las nuevas formas de ser hombre”, por Erick Pescador, sociólogo y psicólogo social.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN LA MANCOMUNIDAD THAM

  • Taller de prevención de violencia de género: “Las relaciones de buen trato”- Días 21 de noviembre (Alpedrete), 22 de noviembre (Torrelodones), 23 de noviembre (Hoyo de Manzanares y 24 de noviembre (Moralzarzal). Horario: de 17 a 19 horas.
  • Teatro (en colaboración con las concejalías de Cultura): “La sal de la vida”, interpretado por ReCrearte, Teatro social- Días: 23 de noviembre, a las 18,00h., Centro Cultural de Moralzarzal, y 25 de noviembre, a las 18,30h., en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Torrelodones.
  • “La mujer sola”, de Darío Fo y Franca Rame, escenificada por Ana Plaza- Días 26 de noviembre, a las 18,30, en el Centro Cultural de Alpedrete, y domingo 27 a las 12,30h., en el Teatro Las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares.
  • Centros educativos- Proyección de la película “No estás sola, Sara”, con Amaia Salamanca, Ricard Sales y Aída Folch. Dirigida Carlos Sedes. (Fechas a determinar por los institutos de los municipios de la Mancomunidad)