Según indican el concejal de Urbanismo de Collado Villalba firmó un informe como técnico para la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, de la que es representantes municipal

La coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Cambiemos Villalba-Equo ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el concejal de Urbanismo de Collado Villalba, Iván Pizarro, (Cs) simultaneó sus funciones como cargo electo con dedicación exclusiva con las funciones de ingeniero al servicio de las empresas Geocisa (parte de Dragados) y PWACS, sin informar a la Corporación local.

La confluencia ha afirmado que el concejal de Urbanismo incurrió “en una duplicidad ilegal e inmoral”, al firmar un estudio particular para la Mancomunidad de Residuos del Noroeste en julio de 2019, cuando ya formaba parte del equipo de gobierno y era representante del Ayuntamiento ante dicha mancomunidad.

Iván Pizarro tomó posesión de su cargo como concejal en junio de 2019 y es el representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Residuos del Noroeste.

La coalición señala también que el informe que firmó el concejal trataba de un asunto en el que intervino también como cargo electo (la ampliación de las instalaciones de la Mancomunidad), en vez de inhibirse como establece la ley.

Además, los cuatro partidos subrayan que Iván Pizarro guardó silencio a lo largo del mandato sobre su papel como autor del informe, pese a que se discutió el asunto en diversas reuniones del ayuntamiento y de la mancomunidad.

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Sergio Asunción, ha añadido que cuando han sabido de una reunión en la Mancomunidad de Residuos del Noroeste y que había tres puntos que atañen al vertedero, presentaron una solicitud “para que se inhibiera”, “algo que no hizo porque no se avisó al suplente, que es Mario Martínez, concejal de Vox”.

“Código ético”

Por su parte, José Luis Fernández, miembro de Equo –que forma parte de la coalición con Podemos, ha subrayado el “régimen de incompatibilidad” y ha pedido a Ciudadanos –Iván Pizarro pertenece a Ciudadanos, que aplique el código ético. “Es inmoral, no se puede ser juez y parte”.

Preguntados sobre si el hecho es ilegal, Fernández ha incidido en que la firma del informe cuando ya era concejal con dedicación exclusiva “vulnera la legalidad”. Y ha añadido otra cuestión: “el conflicto de intereses”.

Informe a la Fiscalía

Tras conocer la incompatibilidad, el grupo municipal de la confluencia, Unidas por Collado Villalba, ha informado de los hechos a la Fiscalía y al secretario municipal, y ha solicitado al Pleno municipal que retire al concejal de Urbanismo su designación como representante del Ayuntamiento ante la Mancomunidad.

Los portavoces de la coalición han anunciado también su intención de pedirle la dimisión, por considerar que su conducta ética ha sido impropia de un cargo público, actuando con doblez y opacidad.

Desde el equipo de Gobierno han declinado hacer ninguna declaración, al menos a este medio.

Declaraciones de José  Fernández, miembro de Equo