Galapagar peatonalizar el casco urbano

Felipe García, portavoz y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Galapagar

La propuesta presentada por el portavoz y concejal de Urbanismo, Felipe García, para peatonalizar parcialmente el casco urbano no salió adelante. En la votación fue decisivo el rechazo de la concejala Raquel Lafuente, que unió su voto al del PP, Vox y Más Madrid Galapagar para que no saliese adelante la propuesta. El voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Unidas por Galapagar no fue suficiente para esta propuesta que iba a funcionar a modo piloto durante seis meses.

Previo, el concejal de Urbanismo, Felipe García, explicó la propuesta. “Se trata de poner en valor nuestro patrimonio histórico y una forma para mejorar y dar impulso a la actividad comercial”.

Peatonalizar el casco urbano

La peatonalización estaba prevista como una experiencia piloto para ponerla en marcha a lo largo de seis meses. Al finalizar este tiempo, se iba a hacer una valoración a través de la mesa de movilidad, que se presentará al pleno. La idea era reordenar el tráfico e iba a afectar a la Plaza de Colón, la Avenida de Voluntarios, calle San Gregorio y Plaza de la Iglesia, entre otros.

La peatonalización pretendía dar más protagonismo a los peatones. Además de eliminar cruces peligrosos y mejorar el tráfico y favorecer el comercio, como explicó el concejal Felipe García.

“Este plan se podría haber aprobado con decreto de Alcaldía, pero se ha escogido voluntariamente traerlo al pleno y debatirlo”.

La oposición

Álvaro Hernández, portavoz de Más Madrid, planteó una enmienda –que fue rechazada- para crear una mesa independiente de técnicos de movilidad para retomar el proyecto y analizar la propuesta y modificarla sobre la marcha.

Por su parte, Raquel Almendros desde Unidas por Galapagar solicitó realizar un plan de movilidad.

Amparo Fernández, del grupo Vox, recordó al equipo de Gobierno que había solicitado medidas para facilitar que los vecinos pudiesen moverse durante el estado de alarma y como apoyo al comercio. “La movilidad debería estar en el PGOU, que hoy en día está paralizado y además no se ha contado con los vecinos. Habrá problemas de aparcamiento y calles que verán incrementado el tráfico”.

Finalmente, el concejal del PP, Ángel Camacho, pidió que se retirase el documento.