El apoyo de Vox durante el Pleno de Collado Villalba fue decisivo para sacar adelante el paquete de propuestas de inversión por valor de 10,6 millones de euros

El Pleno de Collado Villalba celebrado este miércoles dio luz verde al paquete de inversiones por valor de 10,6 millones de euros, propuesto por el equipo de Gobierno y presentado previamente en rueda de prensa.

Entre otras, asfaltado de calles, accesos, obras en colegios, remodelación de instalaciones deportivas y fomento del empleo.

La concejala de Hacienda, Yolanda Martínez, presentó las propuestas estructuradas en nueve bloques diferenciados que, a lo largo de cinco horas, se fueron debatiendo y aprobando.

La inversión de 10,6 millones de euros proviene del remanente de tesorería generado tras la liquidación del presupuesto de 2020 y del superávit del Ayuntamiento.

Pleno Collado Villalba invertir

Yolanda Martínez, concejala de Hacienda

Actuaciones urgentes y necesarias

La alcaldesa, Mariola Vargas, agradeció la “responsabilidad” de los grupos de la oposición para sacar adelante las diferentes propuestas, y tachó de “insensato e irresponsable” al PSOE por votar en contra de todos los puntos, “en detrimento de las necesidades de los vecinos”.

Por su parte la concejala de Hacienda, Yolanda Martínez, resaltó el apoyo de VOX, que “ha sabido estar a la altura de las circunstancias para sacar adelante unas propuestas que sin duda mejorarán la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, y calificó de “incongruente el voto de Más Collado Villalba, que se ha opuesto a actuaciones que ellos mismos habían solicitado”.

Vargas hizo hincapié en que “todas las actuaciones, que se han llevado a pleno para su aprobación, son urgentes, necesarias y muy demandadas por los ciudadanos”. “Es el dinero de todos los vecinos de Collado Villalba y tienen el pleno y legítimo derecho de que se revierta en ellos”, indicó.

Las mayores inversiones para Collado Villalba

El área de Urbanismo y Medio Ambiente aglutina la mayor inversión, con 4,2 millones de euros, que incluye dos fases de la operación asfalto (1.520.000 €), obras de reparación de instalaciones deportivas municipales, trabajos en las pistas deportivas de colegios, mejoras de accesos en el colegio Cantos Altos y Los Negrales, entre otras actuaciones.

Otra de las partidas a tener en cuenta se centra en el Área de Desarrollo Local y Empleo, con más de 600.000 €, una inversión que el equipo de Gobierno considera “prioritaria en un ámbito muy afectado por la pandemia”, y que permitirá llevar a cabo programas destinados a autónomos y Pymes, el fomento del autoempleo y el emprendimiento, así como proyectos dirigidos a parados de larga duración.

Actuaciones previstas en el plan de inversiones de Collado Villalba

Urbanismo y medio ambiente

Obras de operación asfalto. La primera fase con un presupuesto de 850.000 euros, afectará a as calles con menos complicaciones, y la segunda -670.000 euros- son los viales más complejos que conllevarán cortes de tráfico y trabajos nocturnos, como las calles del P-29 y Rincón de las Eras, entre otras.

Asimismo, se llevarán a cabo obras de reparación de la piscina del Centro acuático municipal, vaso y playa de piscina 2 (invierno), con un presupuesto de 586.000 euros.

También las obras de impermeabilización de canaletas, reparación y rejuntado de la playa perimetral, reparación de la cubierta laminada de madera, entre otras actuaciones. Con un importe de 586.000 euros.

En este bloque se engloban las obras de nuevo acceso al CEIP Cantos Altos, con un valor de 130.702,04. Se trata de un proyecto llevado a cabo con el remanente de 2018 que consiste en habilitar el acceso al CEIP tanto peatonal como rodado (puntual para servicios del colegio, adecuando la zona para acceder al centro por la calle Río Nalón.

Asimismo, se llevarán a cabo obras con un nuevo acceso urbanización Los Negrales 114.030,44 euros. Se trata de la pavimentación del nuevo acceso al barrio de los Negrales, conexión de la Calle Camino Ventas del Escorial con la Calle Tomás Bretón.

Reparaciones piscina de verano de la ciudad deportiva municipal 625.711,80 euros: vestuarios y zonas de acceso, instalación eléctrica, pérgola, zona de toboganes…

Actuaciones de mejora en cubiertas de instalaciones deportivas municipales por daños temporal Filomena (antiguo pabellón Kike Blas) 135.000 euros.

Obras pistas deportivas de colegios y zonas verdes de Collado Villalba 299.000 euros

Obras de acondicionamiento para la minimización del impacto acústico en la zona de máquinas del edificio Peñalba 72.000 euros.

Las reformas en la pista atletismo -580.000 euros- engloban el pavimento tartán que se encuentra muy deteriorado, fijación de banquillos, drenaje perimetral, etc.

Un nuevo circuito de educación vial (proyecto y obra) seguridad 155.000 euros en el antiguo colegio Mío Cid.

Puerta de acceso al centro polifuncional del área de mayores 6.359,38 euros.

Por otro lado, las inversiones incluyen la asistencia técnica y redacción del proyecto para reparar goteras e instalar medidas de seguridad en edificios municipales, con un importe de 24.000 euros. Las actuaciones incluyen el edificio Peñalba, bibliotecas municipales y ciudad deportiva.

Y otra de las inversiones en medio ambiente irá para la renaturalización del Río Guadarrama en Collado Villalba, con un presupuesto de 26.000 euros.

La urbanización Colonia Avenida, que últimamente ha protagonizado algún pleno a través de mociones del PSOE, también está incluida en las inversiones de Collado Villalba. En concreto, obras de conexión de los viales interiores con el resto del entramado viario del municipio, eliminación de barreras y obras de urbanizaciones auxiliares, con un importe de 30.000 euros.

La accesibilidad en varias zonas del municipio es otra de las propuestas, con una inversión de 20.000 euros.

Asimismo, habrá obras de actuaciones urbanísticas para uso como comercio minorista y mayorista del Polígono P-29, con un importe de 20.000 euros.

Pleno Collado Villalba invertir

Presentación de las propuestas de inversión

Desarrollo local y juventud

Convocatoria pública de ayudas para el mantenimiento del autoempleo por importe de 375.000 euros. La medida se enmarca en ayudas a autónomos y pymes para proteger el tejido productivo y minimizar el impacto generado por el estado de alarma, e intentar una pronta reactivación de la actividad económica con la finalidad de fomentar la continuidad de empresas y evitar la destrucción empresarial.

Asimismo, habrá una convocatoria pública de ayudas para potenciar y fomentar el autoempleo por importe de 16.000 euros. Con ello, se pretende incentivar la actividad emprendedora, como pieza clave para el desarrollo económico y social del municipio. Dirigido a personas desempleadas que se constituyan como autónomos u otras entidades jurídicas, con la finalidad de atraer el talento y la generación de empresas, ayudando en los gastos iniciales en la creación de un negocio.

Programa parados de larga duración, con un importe de 185.652,89 euros. Se trata de la aportación municipal, de la subvención de la Comunidad, para el Programa de Reactivación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años. Un programa de formación en alternancia con la actividad laboral de 40 personas desempleadas.

Otra de las medidas es la convocatoria de ayudas extraordinarias para asociaciones, entidades deportivas y clubes deportivos locales, afectados por la Covid, con un presupuesto de 30.000 euros.

Cultura

Adquisición de luminarias para la escuela de música y sustitución de suelo vinílico para la sala de baile B.5. 15.138,59 euros. En concreto, sustitución de unas 120 luminarias, pantallas fluorescentes y del suelo vinílico rockwood en sala de baile.

Protección Civil

Con un presupuesto de 20.000 euros, las propuestas se dirigen a elaborar un Plan de emergencias para Collado Villalba (PLATERCAM), un Plan en materia de inundaciones (INUNCAM) y el Plan Municipal de Inclemencias Invernales.

También está prevista la adquisición de vestuario para Protección Civil, con un importe de 25.000 euros

Seguridad y archivo

Inversión en un nuevo programa de software de gestión para la Policía local, presupuestado en. 33.500 euros.

Adquisición de dos vehículos con mampara, por valor de 80.000 euros, que se suma a la compra de otros tres, tipo karts eléctricos, por 9.000 euros. En este caso, son vehículos que se utilizan en los cursos de Educación Vial en los diferentes centros educativos del municipio.

Otra de las actuaciones es la compra de un sistema de gestión de vídeo, por un importe de 17.500 euros.

Finalmente, resaltar los trabajos de digitalización del archivo municipal, con una inversión de 200.000 euros. En una primera fase el objetivo son 2.800 unidades de instalación correspondientes al Área de Urbanismo, lo que suponen 350 metros lineales.

Nuevas Tecnologías

Renovación parcial del parque de ordenadores y herramienta de gestión para los equipos MS System Center Configuration Manager. 129.999,99 euros

Renovación parcial del parque de ordenadores por encontrarse deteriorados y disponer de una aplicación obsoleta.

Educación

Medidas organizativas de prevención, higiene y promoción frente a la Covid-19 dictadas por la Comunidad de Madrid para centros educativos en el curso 2021/2022 de obligado cumplimiento. importe destinado para el último trimestre del año, con un importe de 67.408,11 euros.

Se incluye además la prórroga de los contratos de gestión de la escuela infantil Calimero y de la Casa de niños El Hada Tragamanzanas e inicio de la licitación del contrato de gestión de la escuela infantil la Vaca Flora, con un presupuesto de 236.431,09 euros

Realización de actividades extraescolares y actividades de fin de semana previstas en los colegios públicos durante el curso 2021-2022. El presupuesto es de 8752,75 euros

Además de gastos de mantenimiento de los centros escolares y escuelas infantiles que pudieran surgir hasta el final del ejercicio, con un importe de 41.400 euros.

Tesorería/Hacienda

Cancelación anticipada de  la deuda financiera por importe de 1.828.996,44 euros + 10.051,11 euros (intereses)

Además, de los vencimientos previstos para el ejercicio 2022 de deuda en concepto de tasa de incendios aplazada en periodo voluntario por importe de 2.099.196,36 euros +714.222,98 euros (intereses).

El No del PSOE a las inversiones en Collado Villalba

En nota de prensa, el PSOE destaca sobre el pleno extraordinario que fue el único grupo político que votó en contra de las inversiones en Collado Villalba. “Permitirán actuaciones que llevaban pendientes en algún caso diez años”.

Critica que en las modificaciones presupuestarias no se destine ni un solo euros a medidas sociales.

“Unicamente los socialistas se han opuesto frontalmente a esta forma de proceder; otros partidos han criticado esta forma de gestionar los asuntos municipales, pero se han abstenido o, incluso, apoyado en las votaciones, dando carta de naturaleza a un presupuesto encubierto”. “No queremos invertir 10 millones de euros así, queremos invertir 47 millones de euros en un presupuesto negociado y de consenso”, indicó el portavoz socialista, Victoriano Alcolea.