Grandes atascos en Torrelodones

Grandes atascos en Torrelodones

En Torrelodones los atascos son cada vez más frecuentes y prolongados. En los últimos años pasamos más y más tiempo en las retenciones de las rotondas del Dedo Gordo y del polideportivo, en la Avenida de la Dehesa, en la salida de los Bomberos o en el cruce entre Jesusa Lara y la carretera de Torrelodones”. Esta crítica al anterior equipo de gobierno aparece en la página de Vecinos por Torrelodones. Veinte meses en el Ayuntamiento y los problemas de tráfico crecen día a día. Más de 20 minutos para salir del municipio por las mañanas y por las tardes. Tiempo que se incrementa si los vehículos provienen de Hoyo de Manzanares. Como alternativa, hay vecinos de Hoyo que dan un rodeo por la Berzosa para intentar evitar los atascos de Torrelodones.

En los últimos meses de legislatura, el anterior equipo de gobierno del Partido Popular puso en marcha un Plan de Movilidad Urbana, financiado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), el Ministerio de Industria y la Comunidad de Madrid. Vecinos por Torrelodones nada más llegar al poder hizo suyo el Plan y comenzó una ronda de mesas informativas.

Los beneficios del Plan de Movilidad Urbana eran la disminución de atascos y efectos negativos de la congestión circulatoria, la aminoración del consumo de combustibles fósiles, la reducción del tiempo de viaje, la mejora de los servicios de transporte público y la recuperación del espacio público para peatón y ciclista.

La rotonda de El Dedo Gordo una de las más congestionadas

La rotonda de El Dedo Gordo una de las más congestionadas

 “El Dedo Gordo”

Uno de los puntos negros más evidente es la Avenida del Conde de las Almenas. Para paliarlo, en septiembre de 2011, el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, aprobó con el apoyo de acTÚa, iniciar un expediente para modificar el trazado de la vía pecuaria El Cordel de Hoyo. Con esto, se intentaba descongestionar el tráfico de la Plaza de “El Dedo Gordo”; se preveía un tramo desde la A-6 hasta el Paseo de Ruiz Jiménez, desde aquí hasta la urbanización de Las Rozuelas y la Avenida del Conde de Las Almenas; un tercer tramo discurriría desde la rotonda de Las Rozuelas hasta el depósito de Los Robles. Sin embargo, Vecinos por Torrelodones se opuso. Los votos conseguidos en la zona del Cordel de Hoyo les llevaron a paralizar la propuesta.

Hace varios meses que la empresa encargada del Plan de Movilidad entregó sus conclusiones y propuestas: “Disminuir demoras en la intersección de la Avenida Castillo de Olivares, en la Avenida Conde de las Almenas y Glorieta del Dedo Gordo; facilitar el acceso al AHS y la UE-16 desde la vía de servicio; disminuir la congestión en el entorno hospital/colegio; regular el tráfico de paso (Galapagar) por Jesusa Lara; remodelar la intersección de la Avenida de Torrelodones con Jesusa Lara; incrementar la capacidad de la carretera de Torrelodones en sentido pueblo; favorecer el acceso a la vía de servicio desde la calle Rosario Manzaneque en condiciones óptimas de seguridad; disminuir la demora entre la urbanización Los Bomberos y el pueblo, y la conexión entre varias zonas a través de carriles bici.

 

Carril bici

Carril bici

Carril bici

De todas ellas, ha sido el carril bici su objetivo. 440.000 euros destinados a poco más de 2 kilómetros de un carril infrautilizado, que se ha llevado con él más de 70 pinos que servían además como seguridad y pantalla acústica a una urbanización. En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 516.000 euros en un carril bici de 4,5 kilómetros entre O´Donnell y Madrid Río.

En la presentación de los presupuestos municipales, el concejal de Hacienda escribió: “Fuerte plan de inversiones derivado del PMUS”. Y así, para 2013 se prevé dedicar otros 300.000 euros a las mejoras de movilidad peatonal y ciclista y 220.000 euros en la construcción de una rotonda en Los Bomberos.

También se contempla poner en marcha otra propuesta del Plan de Movilidad, “La creación de un aparcamiento disuasorio, intercambiador y mejora del acceso a la A6”.

 “Urge” el túnel

Sus mayores críticas durante la pasada legislatura al equipo de gobierno fueron los retrasos en la construcción del túnel bajo la A-6. Al poco de tomar el poder, una nota de prensa de Vecinos por Torrelodones aseguraba que “los problemas del tráfico rodado son una prioridad para el nuevo ejecutivo”. Se reunieron entonces con las juntas de compensación del Área Homogénea Sur y de la UE-16 Los Llanos para exigirles “un aval bancario por el importe de la construcción del paso”. Y por añadidura judicializaron el tema. El túnel es prioridad para todos los grupos municipales, sin embargo, durante el pasado mes de julio, en un pleno los votos del Partido Popular y de acTÚa impidieron la aprobación de un borrador de convenio presentado por el concejal de Urbanismo. El motivo esgrimido por ambos partidos fue “los importantes defectos en su redacción” que, incluso, “podrían generar inseguridad jurídica y derivarse en responsabilidades para el Ayuntamiento”. Además, el convenio preveía que el Consistorio gastase algo más de un millón de euros en el túnel, cuando desde un primer momento se había ideado con coste cero para las arcas municipales.

Recientemente, durante uno de los puentes de diciembre, la alcaldesa y su concejal de Urbanismo viajaron hacia el País Vasco para negociar con la Kutxa, uno de los mayores accionistas de la junta de compensación, para solucionar la construcción del túnel.

El Partido Popular ha asegurado que si se hubiese negociado desde un primer momento y el equipo de gobierno no hubiese tratado de imponerse, a día de hoy el túnel ya estaría construido.