Con la novela “De bestias y aves” Pilar Adón se ha hecho con el Premio Francisco Umbral

La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el duodécimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022 a Pilar Adón por la novela “De bestias y aves”; editada por Galaxia Gutenberg. El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral), y una escultura diseñada por Alberto Corazón.

El jurado ha decidido otorgar el premio a Pilar Adón por su novela “De bestias y aves“: “Esta es una novela enigmática con un estilo propio que combina la imaginación, el misterio y la poesía”.

María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha comunicado la noticia a la ganadora, Pilar Adón. “La ilusión ha sido enorme. Es un premio muy especial para mí, por lo que significa como galardón, por el nombre que lleva y por la nómina de ganadores de años previos que son referentes de las letras españolas”. Así lo ha declarado la ganadora. Sobre el propio Francisco Umbral, ha añadido que «Francisco Umbral siempre fue un referente para mí; como lo fue para buena parte de los escritores y lectores de mi generación. Su posicionamiento estético, su honradez literaria, su coherencia, su humor, su militancia como escritor pleno; su apuesta por el lenguaje desnudo y, a la vez, su tremenda capacidad lírica para describir el amor, el dolor y la época que le tocó vivir”.

El jurado

El fallo ha tenido lugar en la sede de la Fundación, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda.

El Jurado del Premio Francisco Umbral al “Libro del año 2022” ha estado integrado por Juan Cruz Ruiz, adjunto a la Presidencia de Prensa Ibérica; Carlos Fernández Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Manuel Llorente, periodista de El Mundo y presidente del jurado; César Antonio Molina Sánchez, escritor y ex ministro de Cultura; José Luis Morales, en representación de la Fundación Francisco Umbral; Fernando R. Lafuente, director de la Revista de Occidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Asimismo, ha actuado como secretario, Javier Rodríguez Marcos, periodista del El País y coordinador de Babelia; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Compromiso con la cultura

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha felicitado a la autora tras el fallo y ha destacado el compromiso de Majadahonda con la cultura. «Un compromiso en todas sus manifestaciones y que está y estará siempre al lado de iniciativas como esta, concebida con la ambición de trascender las fronteras de nuestro municipio y de engrandecer nuestra cultura y nuestra lengua».

Ganadores de ediciones anteriores

Los ganadores anteriores han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019), Las maravillas, de Elena Medel (2020) y Morderse la lengua, de Darío Villanueva (2021).

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009. El objetivo era estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor; además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.