Representantes de partidos políticos y asociaciones ecologistas se dieron cita el domingo 29 de julio en Las Marías para recorrer la zona y conocer in situ el proceso urbanizador que se están llevando a cabo.

En poco menos de dos meses ha desaparecido la inmensa vegetación que cubría la zona. En su lugar, aparecen escombros y restos de lo que un día fueron encinas y pinos.

Durante el recorrido, los convocantes explicaron que se han abierto viales de 14 metros de ancho, hasta la misma trinchera del ferrocarril, y han arrasado todo el arbolado que han encontrado a su paso, sin un solo trasplante.

Incumplimiento de leyes

Primero fue acTÚa y luego siguió el PSOE denunciando el incumplimiento de leyes en la urbanización Las Marías

La ley 8/2005 de 26 de diciembre de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 1, que esta ley se aplicará a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de 10 años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano.

En su artículo 2 dice que queda prohibida la tala de todos los árboles protegidos por esta ley.

Cuando este arbolado se vea necesariamente afectado por obras de reparación o por la construcción de infraestructuras se procederá a su trasplante. Si por razones técnicas, dicho trasplante no fuera posible, podrá autorizarse la tala del ejemplar autorizado mediante decreto de La Alcaldesa singularizado para cada ejemplar, previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa. En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable, se exigirá la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado. A los efectos de esta ley tendrán la consideración de tala el arranque o abatimiento de árboles.

Además, el PSOE da cuenta del incumplimiento también de la Ley del Sector Ferroviario. en su Art. 15.1 especifica que “Para ejecutar, en las zonas de dominio público y de protección de la infraestructura ferroviaria, cualquier tipo de obras … se requerirá la previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias “Autorización que parece no se ha solicitado.  Tampoco parece que se haya tomado en consideración lo recogido”, explican desde el PSOE y añaden que el origen de esta situación es que no se ha considerado en la urbanización, pese a ser obligado, el Proyecto de Duplicación de la Línea Ferroviaria a su paso por la zona, aprobado por el Ministerio de Fomento y pendiente de ejecución, para el cálculo de distancias de protección ferroviaria respecto a la edificación prevista, ni para la preceptiva validez y rigor del Estudio de Impacto Acústico que, al haberse hecho hace años, no tuvo en cuenta esta duplicidad y sus impactos, sin que por su Ayuntamiento se haya exigido su actualización para una adecuada protección de los derechos y calidad de vida de los futuros propietarios.

Finalmente, el proyecto no ha tenido en cuenta la Ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. que en su Disposición adicional 2ª establece la protección de los caminos históricos con más de 100 años de antigüedad como es el caso del Camino del Pardillo, también protegido por Acuerdo de Pleno Municipal de Torrelodones del año 2010, con el voto favorable de Vecinos por Torrelodones y que ahora está siendo destruido incluso en su empedrado, con su colaboración activa, al cambiar ese Ayuntamiento hace pocos meses su trazado en el catastro municipal, pese a ser un patrimonio cultural público protegido de todos los torresanos.

Falta de control

Miembros del grupo municipal del Partido Popular se personaron “in situ” en las obras de urbanización de Las Marías y comprobaron cómo existen indicios de infracciones en la normativa de protección medioambiental de la Comunidad de Madrid, dirigida a minimizar los posibles impactos medioambientales de estas obras, que ya se sabían desde un principio, iban a resultar complicadas.

El Partido Popular comparte en este sentido las denuncias que tanto el partido Socialista como Actúa vienen manifestando en los medios de comunicación en los últimos días. “No entendemos como este equipo de gobierno que en las anteriores legislaturas ha tenido como bandera la protección de nuestro entorno y la preservación de los espacios naturales, haga dejadez de su función en este caso”.

Ante esta situación el Partido Popular se pregunta, qué tipo de medidas de control, vigilancia y seguimiento de estas obras de urbanización, se está haciendo por parte del concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, así como por los técnicos e inspectores de la concejalía.

Esperemos que en la reunión  de la comisión de seguimiento, convocada para  el próximo día 31, éstas y otras preguntas tengan  respuestas, por parte del equipo de gobierno y en base a las mismas  tomaremos  las decisiones que estimemos oportunas sobre este tema”.

Carta a la alcaldesa

Varios colectivos están enviando cartas a la alcaldesa para transmitirles el malestar por lo que está ocurriendo en la finca de Las Marías y animan a que cualquier ciudadano la envíe. En enlace es:  Modelo de Carta

acTÚa además señala que con copia oculta se envíe a actua.grupomunicipal@ayto-torrelodones.org con el fin de conocer realmente cuántos correos se reciben.