Pacto entre el equipo de Gobierno y UPyD para aprobar conjuntamente los Presupuestos de 2017, que superarán los 105 millones y crecen más de un 17%

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el portavoz de UPyD, Cristiano Brown, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de un pacto para los próximos años. Equipo de gobierno –PP- y los dos concejales de UPY suscribieron esta mañana un acuerdo para la aprobación de un Plan de Inversiones para mejorar la ciudad durante toda la legislatura por valor de casi 23 millones de euros, además del visto bueno a los Presupuestos municipales de 2017, que superarán los 105 millones de euros con un crecimiento de más del 17%, y un paquete de medidas de diverso signo: fiscal, social, de transparencia, de función pública y de promoción económica.

Con la rúbrica del documento que sella el acuerdo, culmina un proceso de negociación entre el equipo de Gobierno (grupo municipal Popular, once ediles) y el grupo de UPyD (dos ediles), durante el que ambos “han acercado sus posturas con responsabilidad, diálogo y voluntad de entendimiento”, tal y como reza el texto que han rubricado y tal y como ambos destacaron hoy en la rueda de prensa conjunta celebrada para explicar los pormenores del pacto.

Así, en virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Las Rozas invertirá casi 23 millones de euros entre 2017 y 2019, que se recogerán tanto en un plan plurianual de casi 20 millones como en las inversiones ordinarias previstas en los Presupuestos. Esta cifra servirá para acometer actuaciones tales como la mejora del casco urbano (calle Real y adyacentes, por valor de 6 millones de euros); la remodelación integral de Európolis (4 millones); un plan de mejora de instalaciones municipales (3 millones); el estudio y actuaciones para el aislamiento acústico de la M-505 a su paso por el casco urbano (2 millones); la puesta a punto de instalaciones deportivas (1,5 millones) o la remodelación de la zona de atención al público en la Casa Consistorial (un millón).

Además, del acuerdo se beneficiarán otras zonas del municipio, como la Marazuela, la calle Tulipán, la urbanización de El Golf, Las Matas, el distrito Sur…

PP y UPyD Las RozasEl sí a los presupuestos

Por otro lado, el pacto incluye el “sí” a los presupuestos municipales de 2017, cuyo proyecto no había podido fructificar hasta ahora. Las cuentas públicas de Las Rozas para 2017, que UPyD apoyará en el Pleno y que se verán en la Comisión de Hacienda con carácter inmediato, ascenderán a más de 105 millones de euros, lo que supone un 17% de crecimiento respecto a las que están en vigor actualmente, que datan de 2015. Esta situación ha conducido en este tiempo a múltiples prórrogas y modificaciones presupuestarias para que los proyectos municipales y la actividad de la ciudad no se viera paralizada.

El actual proyecto de Presupuestos para 2017 (hubo otro a principios de año que no pudo ver la luz tras frustrarse las negociaciones con otro grupo municipal) incluye otros 11,2 millones de euros además de los 3,7 millones para este año mencionados anteriormente. De estos 11,2 millones, un total de 5,9 millones se corresponden con obra nueva y otros 5,3 millones son para sufragar actuaciones ya realizadas en el pasado, concretamente en la zona de Las Matas. Asimismo, se incluyen otros 2 millones del servicio de mantenimiento y mejora de vías, cantidad que se invierte de forma anual.

No obstante, el pacto alcanzado por el equipo de Gobierno y por Cristiano Brown y Tomás Aparicio, los ediles que componen el grupo de UPyD, es más ambicioso, puesto que también incluye un paquete de medidas de diferente signo: social, fiscal, de función pública, transparencia, de promoción económica y comercial…

Trabajo conjunto por el interés de los roceños

El portavoz de UPyD, Cristiano Brown, destacó tras la firma del pacto que “se trata de un ambicioso acuerdo, que contiene mejoras en todo el municipio, haciendo un especial esfuerzo en aquellas zonas más deterioradas que requieren mejoras desde hace años”. Para Brown, la rúbrica del documento significa “poder hacer realidad sus propuestas y su programa”, algo que pide la ciudadanía, “aun estando en la oposición”. “Éste ha sido siempre nuestro objetivo y este es hoy más que nunca nuestro propósito”, ha señalado.

El cumplimiento de los compromisos con los vecinos y del programa es algo en lo que coincide el Gobierno. “Hemos trabajado, desde la discrepancia ideológica en muchas cosas, pero con un grupo municipal que quiere sumar, dar ideas, alternativas, que tiene voluntad de construir y de ofrecer soluciones, de hacer política útil, no desde el marketing ni la búsqueda de medallas, sino a través de la acción política, el diálogo y el trabajo real por el interés general de los roceños”, señaló el alcalde durante la rueda de prensa.

“No decimos que vaya a ser un camino fácil, pero las dos fuerzas políticas estamos convencidas de que es un acuerdo extremadamente beneficioso para las Rozas y lo que prometemos y garantizamos desde este equipo de Gobierno es que cumpliremos los compromisos asumidos con honestidad y lealtad”, manifestó de la Uz.