Rubén Díaz, portavoz de acTÚa

Rubén Díaz, portavoz de acTÚa

acTÚa asegura, a través de una nota de prensa, que Vecinos por Torrelodones, “traiciona” el acuerdo de llegar al 0,4% del gasto corriente.

Además de la propaganda hay que poner los medios para hacer posible la justicia social. Vecinos por Torrelodones no lo considera sí cuando el tema no está en el escaparate político”. De esta forma, acTÚa recuerda que, a pesar de su discurso “buenista y progre”, la realidad es que en los primeros presupuestos que elaboraron (2012), entregaron un borrador en el que proponían “un ridículo fondo de 5.000 euros para este objetivo”. acTÚa propuso entonces un decena de proyectos, entre los que destacan un fondo de Cooperación al Desarrollo, que fuera dotado ese año con un 0,2% de los gastos corrientes del ayuntamiento, “para irlo aumentando progresivamente hasta el 0,4% al final del actual mandato”.

“Ese 2012 conseguimos subir los 5.000 euros hasta los 30.800 euros y en el siguiente hasta los 55.250 euros, pero en 2014, con la aprobación del presupuesto “por la puerta de atrás” (dice el PSOE) se bloqueó esta partida en la misma cantidad”.

Vecinos por Torrelodones “ha ido recortando” cada año el acuerdo hasta conseguir “incumplirlo” ya que no se llega actualmente más que al 0,24% e incluso “con el incremento del gasto que se producirá durante el presente ejercicio por la inclusión de diversos fondos atípicos (remanente de tesorería, venta de patrimonio no presupuestado) al final del ejercicio se habrá retrocedido respecto al año pasado.

Plazo abierto

Se ha abierto el plazo para solicitar subvenciones destinadas a organizaciones no gubernamentales.

acTÚa dice que ellos han conseguido este año “una mejora notable en las bases para la Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Torrelodones, al introducir la necesidad de que cada asociación beneficiaria de los fondos realice dos sesiones de sensibilización en el municipio, dirigidas a dos franjas distintas de edad de población escolar y/o adulta. Estas actividades se llevarán a cabo en los dieciocho meses que tienen para justificar la subvención (sirviendo como parte de esta). “El retorno y la utilidad del programa, se ve así notablemente incrementado con esta medida, a la vez que las ONGs pueden ampliar su campaña de recogida de fondos para la sostenibilidad del proyecto”.

“A pesar de que, comparativamente, este programa municipal es positivo, ¡qué lejos queda el acuerdo de Naciones Unidas para dedicar el 0,7% de los presupuestos de los países más avanzados para la Cooperación al Desarrollo con esa parte del mundo que no tiene los medios ni instrumentos para poder vivir dignamente!”.