Robledo de Chavela retransmitirá en directo la ópera Adriana Lecouvreur que se estrena en el Real
El 28 de septiembre la ópera llegará a Robledo de Chavela con Adriana Lecouvreur. La localidad participará así de la jornada de puertas abiertas con la que el Teatro Real inaugura la nueva temporada 2024-2025 que presidirán los Reyes de España.
La ópera se podrá seguir en el Centro Cultural El Lisadero, a las 19:00h.
El Teatro Real vuelve a lo clásico con la exitosa ‘Adriana Lecouvreur’ de David McVicar (1866-1950), que nunca se ha presentado en su escenario, pese a la gran popularidad de este título, después de Nabucco de Guiseppe Verdi (2022) y Turandot de Giacomo Puccini (2023).
Robledo de Chavela estará presente junto con otras 200 localidades de los 8.132 municipios existentes en España.
El coliseo madrileño inaugura la temporada con trece funciones de la ópera de Francesco Cilea con voces destacadas como la de Ermonela Jaho, Elīna Garanča y Brian Jadge.
Programación
Para el alcalde en Robledo de Chavela, Fernando Casado “con esta iniciativa nuestra localidad se consolida como un referente cultural. No solo se refleja en la cuidada programación cultural con la que contamos sino también en nuestro empeño por contribuir a que nuestros vecinos puedan disfrutar de eventos culturales de mucha calidad; como es la que propone el Teatro Real”.
La ópera que se verá en Robledo de Chavela
La ópera, ambientada en el París de la Ilustración, está inspirada en la vida real de la legendaria actriz Adrienne Lecouvreur, idolatrada y defendida por Voltaire, que destacó por sus brillantes, sinceras y originales interpretaciones en la Comédie Française. Su enorme fama, amoríos, su relación con el mariscal Mauricio de Sajonia -pareja de la celosa Madame de Bouillon-, y su muerte en extrañas circunstancias, con apenas 38 años, han inspirado, ya en el siglo XIX, la obra teatral de Eugène Scribe y Gabriel Legouvé que sirvió de base al libreto de Arturo Colautti.
Pese a que la ópera confronta las emociones exacerbadas de la pasión de Adriana Lecouvreur y los celos de la princesa de Bouillon, que aman al mismo hombre, Cilea crea una partitura de gran elegancia y contención. Combina la intensidad dramática, la belleza melódica, la exquisita orquestación y una refinada sensibilidad lírica, capaz de expresar las complejas emociones de los personajes, desde el lirismo más íntimo a los estallidos de pasión.