La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha dado a conocer el plan especial ‘Navidades Seguras’. Este dispositivo especial de seguridad, que desarrollarán conjuntamente entre la Policía Local y la Guardia Civil, se activará el próximo 22 de diciembre y se prolongará durante 17 jornadas, hasta el domingo 7 de enero. A lo largo de este periodo, los agentes de Policía Local prestarán especial atención a cinco ejes principales.

En primer lugar, el comercio local. Para ello se aumentarán las patrullas policiales en las zonas donde se concentra la actividad comercial del municipio y donde se prevé mayor afluencia de público. El dispositivo prevé la realización de rondas a pie en la zona centro, así como el mercadillo navideño de la plaza de la Constitución.

Este dispositivo también prestará especial atención a los menores en cuanto a la prevención y detención de actos vandálicos, consumo de estupefacientes, manipulación de petardos y realización de grafitis. Los agentes que vistan de paisano cuentan con la autorización de la Delegación de Gobierno de Madrid para detectar y denunciar la venta de alcohol a menores. Durante estas fechas, se incrementará además la vigilancia en las urbanizaciones, reforzando la presencia policial y continuando, además, estos días con el Servicio Especial de Atención Periférica, ya que las estadísticas demuestran que la Navidades es uno de los períodos donde se registra un mayor índice de robos en domicilios.

En este sentido, es conveniente evitar publicar en redes sociales los planes navideños ni comunicar los días que uno va a estar ausente de su domicilio para evitar el asalto de los amigos de lo ajeno.

Un cuarto eje esencial dentro de este dispositivo es la puesta en marcha de controles de seguridad, en diferentes turnos de mañana, tarde y noche. Serán controles de documentación y de alcohol y drogas con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos y persuadir a posibles delincuentes.