La presidenta Isabel Díaz Ayuso presentó la nueva imagen de la ESICAM, que sustituye a la BESCAM

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entregó las medallas al mérito de la Policía local de la Comunidad de Madrid. Una de ellas, a título póstumo y en la categoría de Oro, ha sido concedida a Juan Carlos Alonso Llorente, oficial del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de las Rozas, que falleció el pasado 15 de mayo en un accidente de tráfico. Con este galardón, se ha reconocido su ejemplo permanente de virtudes profesionales y humanas.

Además, la Comunidad de Madrid, ha otorgado otras seis de estas Medallas en su categoría Plata a otros tantos responsables de Policías Locales que han destacado por su colaboración con el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), activado con motivo de la pandemia del COVID-19. Se trata del director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez; el jefe de la Policía Municipal de Móstoles, Juan Manuel Arribas Reyes; el jefe de la Policía Local de Alcobendas, Antonio Pardo Villamor; el jefe de la Policía Local de Las Rozas de Madrid, Manuel López Sánchez; el jefe de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, Antonio Zapata Olea; y el jefe de la Policía Local de Boadilla del Monte, Luis Rodrigo Fernández-Pinedo Quirós. A todos ellos se les ha reconocido el grave riesgo personal para la salud que han corrido en sus labores ante la crisis sanitaria del coronavirus.

medalla oro policía Las Rozas

ESICAM

Durante el acto, la presidenta estuvo acompañada por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y por el de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

Además, Díaz Ayuso presentó la imagen de la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179), el nuevo modelo de seguridad y Policía Local de la Comunidad de Madrid, aprobado por el Consejo de Gobierno. Con ella, el Ejecutivo regional quiere impulsar la seguridad ciudadana en todo el territorio regional rediseñando el proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), a través del cual la Comunidad desde 2004 ha invertido 1.080 millones de euros en 111 municipios.

“ESICAM179 recoge el espíritu de la Comunidad de Madrid: un Gobierno que es reformista porque siempre necesita ir mejorando para ir perfeccionando el servicio que ofrecemos a los ciudadanos, pero también municipalista, y lo más importante, útil”, indicó la presidenta sobre este proyecto que pondrá el año que viene a disposición de todos los municipios de la región y, especialmente aquellos con cuerpo de Policía Local, más de 74 millones de euros de inversión.

En su elaboración, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas ha dado participación a los ayuntamientos y a la Federación de Municipios de Madrid (FMM). Se trata también de un apoyo económico a los gastos de Policía Local, ya que se va a destinar a la Estrategia un máximo de 300 millones de euros hasta 2024, una decisión con la que el Ejecutivo regional garantiza la seguridad ciudadana, y mejora las ratios por habitante de policías locales.