El PSOE plantea una segunda Escuela Infantil Municipal en Torrelodones

La Ley de Educación aprobada el pasado mes de diciembre en el Congreso, establece que se tiene que poner en marcha un plan a ocho años vista para ampliar de forma suficiente y asequible la oferta pública de plazas de cero a tres años, procurando su gratuidad y priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de exclusión. En Torrelodones, ya se ha detectado que al menos 40 solicitudes de admisión en la Escuela infantil municipal Las Ardillas no se han podido atender por falta de plazas. “Sabemos perfectamente que una Escuela Infantil no sale de la nada -explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal- pero consideramos que ya tenemos un problema de falta de plazas públicas en el ciclo de 0 a 3 años y hay que tener en cuenta la extensión de este nivel educativo que prevé la LOMLOE”. En términos generales se ha dado un aumento significativo del número de solicitudes en los dos últimos cursos. Según los datos que maneja el PSOE, en 2019, 96 solicitudes, en 2020, 142 solicitudes y en 2021 han sido 145 solicitudes las tramitadas para la escuela infantil municipal en Torrelodones.

A este respecto, el PSOE plantea que se den los primeros pasos para garantizar que todas las familias que quieran escolarizar a sus hijos en una Escuela infantil de titularidad pública puedan hacerlo: “las previsiones de la ley educativa nos obligan a empezar a buscar alternativas. En primer lugar, hay que localizar suelo donde poder construir un nuevo centro de educación infantil y creemos que sería necesario abordar los estudios necesarios para acometer esta posible segunda Escuela infantil municipal en Torrelodones”.

Escolarización en Torrelodones

Los datos puestos a disposición del Consejo escolar municipal señalan que, en general sigue, el proceso de admisión de plazas sigue la tónica de los últimos años. “En el primer ciclo de Primaria se va a abrir una cuarta línea en Los Ángeles, ya que es el centro donde más solicitudes se quedan sin cubrir en primera opción. En cuanto a la secundaria, sigue habiendo la misma presión habitual en el IES Diego Velázquez -explica Rodrigo Bernal-. Como ya se anunció, se van a construir unos nuevos módulos que van a permitir recuperar para su uso habitual espacios como el salón de actos, aulas de música o de informática que había sido necesario utilizar para dar clases ordinarias ante el gran volumen de alumnado que atiende el Instituto”.

En el ámbito regional, los datos que maneja el PSOE Madrid señalan que se han quedado sin plaza en un centro público de su localidad o distrito 10.373 alumnos. “En Madrid no solo no hay libertad de elección sino que no se garantiza el derecho a la educación de todos nuestros alumnos y alumnas”, apunta Rodrigo Bernal. Además, señala que “la zona única de escolarización en la Comunidad de Madrid ha demostrado con el paso del tiempo que, lejos de ser una garantía de libertad de elección de centro, ha supuesto un paso más en la segregación del alumnado y en la marginación de la escuela pública”.