El acto por el Día Internacional de la Mujer en Guadarrama podrá seguirse por el canal de Youtube del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha hecho una convocatoria virtual para leer el manifiesto en conmemoración del Día Internacional de La Mujer en Guadarrama, que se celebra el próximo lunes 8 de marzo.

La corporación municipal y los representantes de la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa” quieren seguir conmemorando este día y su importancia, respetando también las normas sanitarias.

Día Internacional de la Mujer en Guadarrama

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas y será retransmitido a través del canal de youtube del Ayuntamiento de Guadarrama. Comenzará con la lectura, por parte de la directora de la Mancomunidad La Maliciosa, Marisa Lopez Barón, del manifiesto elaborado desde esta entidad para instar a la sociedad a seguir trabajando por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y a seguir haciéndolo todos los días. Tras la lectura se guardará un minuto de silencio y se dejará instalada una pancarta en el balcón municipal para conmemorar el Día Internacional de La Mujer.

El manifiesto de la Mancomunidad La Maliciosa contó con el respaldo del pleno de Guadarrama el pasado mes de febrero, a excepción de Vox. En esa misma sesión se recogió la propuesta del grupo socialista para mantener de forma virtual la convocatoria de conmemoración del Día Internacional de La Mujer. El objetivo es garantizar que se mantuviera también el espíritu reivindicativo de este día por la igualdad, respetando las medidas de seguridad.

Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer en Guadarrama

“Hoy, 8 de marzo celebramos el Día Internacional de las Mujeres y desde la Mancomunidad la Maliciosa así como los ayuntamientos que la componen, Guadarrama, Cercedilla, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada, nos comprometemos a seguir trabajando por una igualdad real en nuestra zona.

Hoy es un día para celebrar todos los derechos adquiridos que proporcionan igualdad entre mujeres y hombres, y aunque cada vez avanzamos hacia una sociedad más igualitaria, no podemos dejar de trabajar para que aquellas situaciones en las que aún hay sesgos y discriminaciones por razón de género desaparezcan.

La violencia de género continúa siendo la mayor lacra de nuestra sociedad, el reflejo más cruel de la desigualdad y la vulneración contra los derechos de las mujeres, por el mero hecho de serlo.

Llevamos un gran recorrido gracias a mujeres que han antepuesto la defensa de los derechos de la mujer por encima de sus propias necesidades, consiguiendo derechos tan universales y fundamentales como el sufragio femenino, el acceso a la educación y al trabajo remunerado, el derecho a tomar sus propias decisiones; y consideramos imprescindible que las mujeres que fueron referentes y que no han ocupado el lugar en la historia que las correspondían, hoy tengan visibilidad.

Nuestro compromiso de trabajo se guía por los Planes de Igualdad de cada municipio, en los que se plasman las líneas políticas y las acciones en materia de igualdad y prevención de violencia de género, según las necesidades reflejadas de los marcos sociales de cada municipio.

El trabajo es diario y transversal, incorporando la perspectiva de género en cada una de las áreas que componen los Ayuntamientos. Queremos deshacernos de los estereotipos de género que ahogan tanto a mujeres como a hombres, y no vemos otra forma que a través de educación y acciones de sensibilización que desmonten los roles tradicionalmente asignados.

Intentamos a través de diferentes acciones dirigirnos al mayor público posible. Entre ellas, nos parece fundamental seguir formando a los profesionales de la administración pública para que incorporen la perspectiva de género en los distintos departamentos, trabajamos la igualdad a través de la coeducación con los más pequeños involucrando a sus familias, realizamos acciones en las que se evidencian las diferencias de usos del tiempo entre mujeres y hombres y cómo esto afecta a los malestares de género, abordamos la feminización de los cuidados dando voz a lo invisible, apostamos por las mujeres emprendedoras de la zona para reducir la brecha de género que aún hoy continúa en el autoempleo, sin olvidarnos de las mujeres mayores de 60 años a quienes necesitamos escuchar, comprender y visibilizar a través de sus historias de vida, como algo fundamental para seguir creciendo como sociedad.

Consideramos que trabajar en todos los ámbitos con una perspectiva de género es clave para incrementar la presencia y participación femenina en todas las esferas de nuestra vida diaria.

Este año, en el que el COVID ha supuesto un retroceso en la corresponsabilidad, y en el que las mujeres de nuevo, han asumido más labores de cuidado y han sentido en mayor medida la sobrecarga, nos vuelve a recordar que tenemos que seguir trabajando en acciones dirigidas a una conciliación real.

Por lo tanto, hoy Día Internacional de las Mujeres, es un día de reivindicación, un día lleno de energía que nos da más fuerza aún para continuar trabajando en lo que creemos fundamental, una sociedad basada en la paz, en la justicia social, más democrática e igualitaria.”