La notificación de esta primera liquidación de la tasa de basuras de Majadahonda se desarrollará a lo largo del presente mes de junio

El Ayuntamiento de Majadahonda notificará a los contribuyentes este mes de junio la primera liquidación de la tasa de basuras; correspondiente al ejercicio 2025. Además, los propios contribuyentes pueden descargar sus notificaciones accediendo al Portal Tributario municipal. Aunque la Ordenanza fiscal reguladora de la nueva tasa se aprobó en Pleno del pasado año, el Ayuntamiento ha agotado el plazo máximo legal de tres años. Este plazo concluyó en abril de 2025; tiempo máximo que permitía la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, impulsada por el Gobierno de España.

Como se sabe, esta Ley obliga a todos los ayuntamientos de España a repercutir en los contribuyentes el coste real de la recogida, trasporte y tratamiento de residuos; así como los costes relativos a los impactos medioambientales.

Valor catastral

En el diseño de la nueva tasa de basuras, el Ayuntamiento de Majadahonda ha recurrido a elementos objetivos. Así, se ha considerado el valor catastral del inmueble, su superficie construida y el potencial emisor de residuos existente en los diferentes usos de los inmuebles. En paralelo, se ha articulado un régimen de bonificaciones tanto por razones medioambientales como por circunstancias socioeconómicas; esto atenuará el impacto de esta nueva tasa en los contribuyentes de Majadahonda. Además, no se tendrá en cuenta el número de personas empadronadas en la vivienda para el cálculo de la tasa, lo que, consecuentemente, no penalizará a las familias numerosas. Adicionalmente, los garajes, hasta un valor catastral de 2,5 millones de euros, quedarán exentos del pago de esta tasa.

Bonificaciones para la tasa de basuras en Majadahonda

Los contribuyentes podrán bonificarse también a partir del ejercicio 2026 del 5% de la cuota tributaria domiciliando el pago de la tasa. Las bonificaciones, por razones tanto socioeconómicas como medioambientales, se han podido solicitar para este año y se podrán tramitar hasta el próximo 31 de diciembre de cara al siguiente ejercicio de 2026.

El concejal de Hacienda, Diego López del Hierro, ha señalado que “el equipo municipal de gobierno continúa trabajando para impulsar nuevas bonificaciones, en el ámbito de esta tasa; y seguir consolidando a Majadahonda como segundo municipio de más de 50.000 habitantes con la presión fiscal más baja de toda España”.

Toda la información de interés disponible respecto a este y a otros tributos municipales puede consultarse en el siguiente enlace: https://portaltributario.majadahonda.org/