El Ayuntamiento de Majadahonda, la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II han firmado un convenio por el que Canal asumirá la gestión del servicio de alcantarillado del municipio a partir del próximo 22 de julio. El acuerdo fue suscrito por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo; la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno; y los gerentes de Canal de Isabel II, José Luis Fernández-Quejo del Pozo y Mariano González.

¿Qué incluye el convenio?

En virtud del acuerdo, Canal de Isabel II asumirá la inspección y limpieza de la red de alcantarillado municipal — incluyendo conducciones, pozos de registro, red de drenaje superficial y aliviaderos —, las obras de reparación por avería o rotura, un servicio de incidencias disponible las 24 horas, la actualización cartográfica de la red y el mantenimiento de las instalaciones e instrumentalización existentes.

Además, el Ayuntamiento y Canal llevarán a cabo un estudio diagnóstico del estado actual de la red, que permitirá elaborar un Plan Director de adecuación de las instalaciones si fuera necesario, y acordarán a partir de ese análisis un plan de inversión para la renovación de la red.

Renovación de la estación de bombeo

En el marco del convenio, Canal ejecutará las obras de renovación y adecuación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Área de Oportunidad de Majadahonda, con un presupuesto de 440.547,93 euros más IVA, aportado íntegramente por el Ayuntamiento.

Visita al Centro de Control de Canal en Majadahonda

Con motivo de la firma, el consejero Carlos Novillo y la alcaldesa Lola Moreno visitaron el Centro de Control de Canal de Isabel II ubicado en el municipio, una instalación que centraliza en tiempo real todos los datos de los sistemas de información hidráulica de la Comunidad de Madrid, permitiendo localizar y resolver cualquier incidencia con rapidez.

La alcaldesa destacó el valor del convenio «para mejorar el mantenimiento de la red en Majadahonda y, por lo tanto, optimizar el servicio y la atención a los ciudadanos».