El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la declaración del estado de alarma en Madrid. Con ello, se vuelven a restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid, que ayer tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Mientras se hacía pública la decisión del Consejo de Ministros, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, estaba anunciando un plan que pasaba por extender la movilidad a otras nuevas zonas básicas de salud – 51- y establecer un umbral de 750 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, con las medidas que estaba anunciando el consejero la población afectada estaría en torno al millón de habitantes, el 16,4% de toda la región, pero que concentran en estos momentos el 24,4% de los contagios de la Comunidad.

Madrid estado de alarmaMás tiempo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había pedido más tiempo, pero el presidente Pedro Sánchez le ha trasladado que “hay que proteger la salud pública ya con el estado de alarma”.

El consejero, por su parte, ha dicho que la decisión del Consejo de Ministros es muy difícil de entender. “La decisión del Ministerio se había tomado desde hace varios días porque no ha habido posibilidad de diálogo”, ha contestado Ruiz Escudero.

“El plan de la Comunidad está funcionando”. Está basado en zonas básicas de salud, con restricciones de movilidad, “con las que pretendemos seguir controlando la pandemia”.

Ruiz Escudero ha apuntado que hay descensos en todos los niveles en la Comunidad. Con datos de hospitalización se ha pasado de 3.300 camas a 2.800 en los últimos días y el descenso en las camas UCI ha ido de 550 a 487.

De cualquier forma, ambas partes continuarán en los próximos días las conversaciones.