Los viajeros de las líneas de autobús de Galapagar podrán disfrutar de la lectura de algunas de las obras más representativas de los literatos galapagueños durante los próximos meses.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con la empresa Julián de Castro, ha colocado vinilos en diferentes partes de las principales líneas de autobuses que pasan por Galapagar.

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, junto a la concejal de Cultura, Carla Greciano, el concejal de Transporte, Borja Luján y el consejero delegado de Autobuses Julián de Castro, han sido los encargados de presentar la iniciativa “De viaje con los autores de Galapagar”, colocando los primeros adhesivos en los autobuses.

Siete literatos galapagueños

En total, entre todos los autores de Galapagar, se han elegido siete representantes de diversos campos y orientados a todo tipo de públicos. Seleccionando fragmentos representativos de algunas de sus obras más importantes para que los viajeros conozcan su obra y se animen a buscarla en la Biblioteca Ricardo León:

En literatura juvenil se ha elegido a Manu Carbajo, por su amplia trayectoria profesional y su proyección internacional, siendo un autor muy joven, con un fragmento de la primera novela de la trilogía Electro (Edebé, 2015), en coautoría con Javier Ruescas.

Por otra parte, en literatura Infantil se ha seleccionado a Silvia y David Fernández, junto con Mercé López y su libro Más Allá, de la editorial galapagueña Pastel de Luna, con presencia desde hace varios años en la Muestra del Libro Infantil y Juvenil.

En el ámbito de la literatura gastronómica, se ha escogido a Sergio Fernández, el televisivo y reconocido chef que ha publicado numerosos libros de recetas. En este caso se propone un fragmento de Saber cocinar: recetas y trucos de la mañana (Espasa, 2011).

También hay un apartado para la novela histórica, donde no podía faltar Javier Sierra, figura clave de la novela histórica y recientemente galardonado con el Premio Planeta por su obra El fuego invisible (Planeta, 2017).

Del mismo modo, en novela negra, se ha seleccionado un fragmento de Morir no es lo que más duele (Espasa, 2018), una novela desarrollada en la Sierra noroeste y el sorprendente debut de Inés Plana, que tras cinco años de esfuerzo trabajando en su primera novela, la ha visto publicada por Espasa y está triunfando en toda España.

Pocos saben que Chema Madoz, fotógrafo internacional premiado en numerosas ocasiones y reconocido en el mundo entero, tiene un estrecho vínculo con el municipio. Para que los vecinos puedan conocerlo un poco más, se recomienda un fragmento de Chema Madoz: 2008-2014, Las reglas del juego (La Fábrica, 2015).

Finalmente, en el apartado de la Poesía, Carmen Rubio ha sido seleccionado como representante de los poetas de Galapagar, con una lírica y un ritmo absolutamente evocador, sus versos han generado numerosas nominaciones y premios. El fragmento escogido forma parte del poemario El tiempo detenido (Biblioteca Juan Alcalde de Poesía, 2004).

Año de los autores de Galapagar

Esta iniciativa ya se inició en el año 2016, coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Jacinto Benavente. Y ahora, tras la buena acogida por parte de los viajeros galapagueños, se vuelve a repetir con motivo del Año de los Autores de Galapagar. Un año en el que Galapagar homenajea y pone en valor a los más de 100 literatos que residen en el municipio y que incluso han utilizado Galapagar como escenario de inspiración para sus obras más representativas.