El Ayuntamiento reabre hoy los huertos urbanos de Collado Villalba, tras la Orden Ministerial de ayer

Así, desde el Área de Desarrollo Local se han confeccionado unas pautas a seguir, de obligado cumplimiento, para que los adjudicatarios de las parcelas puedan volver a acceder a los huertos municipales en condiciones de seguridad y salud.

Normas higiénico-sanitarias en los huertos urbanos de Collado Villalba

El acceso a las instalaciones por parte de todo el personal municipal necesario para el mantenimiento de la instalación, así como por los adjudicatarios de las parcelas, se realizará bajo el uso obligatorio de guantes y mascarilla durante todo el tiempo que el usuario permanezca dentro de las instalaciones. Asimismo, se recomienda no acceder ni utilizar, salvo que sea estrictamente necesario, las zonas comunes de los huertos, como caseta, aseos, bancos de descanso, etc.

El horario general de apertura mientras dure esta situación será de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes (sábados, domingos y festivos el acceso al huerto quedará prohibido).

La apertura y cierre de las instalaciones será realizado exclusivamente por personal municipal del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Turnos

El Ayuntamiento ha elaborado un cuadrante de turnos y grupos del mes de mayo, para regular el acceso a las parcelas,

El aforo máximo permitido bajo esta regulación es de 18 usuarios al mismo tiempo en los huertos. Además, se garantizará que cada adjudicatario pueda trabajar en cada parcela un máximo de 2 horas y 15 minutos, cada dos jornadas (sin incluir fines de semana ni festivos).

El primer turno de trabajo será de 09:00 a 11:15 horas, y el segundo turno de 11:30 a 13:45 horas. Para garantizar las medidas de seguridad no se permitirán cambios de turno con otros adjudicatarios, ni cambios con el Ayuntamiento. En caso de no poder acudir en la fecha y turno asignado se perderá esa opción hasta el siguiente turno.

Será obligatorio el mantenimiento de una distancia mínima de 3 metros con el resto de personas que estén en el interior de los huertos.

Se permitirá el acceso de un único usuario por huerto, el cual deberá poder identificarse mediante DNI o NIE y acreditar mediante su contrato, la cesión y explotación de su parcela.

En caso de necesidad, el acceso a la caseta de herramientas, así como al aseo, se realizará de forma individual, no pudiendo coincidir en el interior de la caseta más de un usuario.

El Ayuntamiento dispondrá de los servicios de limpieza de los aseos y retirada de papeleras de la misma forma que antes del cierre por COVID19.

Seguimiento y revisión de medidas

Esta planificación podrá sufrir modificaciones de acuerdo con la evolución de la pandemia y las nuevas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, las cuales serán inmediatamente adoptadas por el Ayuntamiento y comunicadas a los adjudicatarios de los huertos municipales.

Tanto el Área de Medio Ambiente como Policía Local podrán realizar distintas actuaciones en el periodo de reapertura de estas instalaciones, con motivo de mantenimiento de riego y resto de instalaciones, así como para la comprobación de la identidad del adjudicatario.

Más información en el teléfono 91 279 51 51 o en www.colladovillalba.es