Tras condenar el “atentado” contra el coche del concejal, en una nota de prensa el equipo de gobierno aseguraba:”… este acto de terror que tiene como objeto la intimidación hacia el equipo de gobierno, cuya responsabilidad en el asunto de los desahucios la Sociedad Urbanística Municipal, es la de cumplir con la legalidad y con las decisiones tomadas por unanimidad en el consejo de dicha sociedad participada por todos los partidos representados en el Ayuntamiento.
El tratamiento de este asunto por parte de algunos grupos de presión y las redes sociales han alentado actuaciones que superan cualquier límite democrático relacionado con la libertad de opinión”.
Ante esto, la Asociación de Afectados por SUMTOSA emitió un comunicado, condenando las insinuaciones realizadas en la nota de prensa del Ayuntamiento:
“Como Asociación de Afectados por Sumtosa y como vecinos de Torrelodones y del Concejal de Deportes y Actividad Física, Juventud y Fiestas, D. Carlos Beltrán, queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa y condena de este acto vandálico, y nos solidarizamos plenamente con todos los afectados, entre ellos nuestra vecina Lucia que, precisamente, es una de las familias pendientes de desahucio.
Igualmente repudiamos y condenamos las gravísimas insinuaciones por parte del Equipo de Gobierno de que este acto vandálico guarda relación con los afectados por los desahucios interpuestos por Sumtosa.
En su comunicado a los medios de prensa hacen notar que este acto vandálico tiene que ver con el asunto de los desahucios, y no con cualquier otro asunto del Ayuntamiento. Los vecinos de Torrelodones saben que en todos los Ayuntamientos se gestionan asuntos que pueden no ser del agrado de aquellos ciudadanos objeto de esas gestiones y, quizás por ello, han omitido convenientemente que el Concejal afectado es el de Deportes y Actividad Física, Juventud y Fiestas, y no el de Urbanismo D. Santiago Fernández.
Entendemos que, por solidaridad, un Ayuntamiento haga extensivo un acto vandálico a todo el Equipo de Gobierno y no lo circunscriba únicamente a una Concejalía, en este caso a la Deportes y Actividad Física, Juventud y Fiestas; pero es en todo punto inaceptable que hagan creer al pueblo de Torrelodones y a todo el mundo que este acto vandálico sólo tiene que ver con los desahuciados por Sumtosa.
Por tanto, denunciamos enérgicamente la gravísima irresponsabilidad de todo el Equipo de Gobierno de Torrelodones porque con estas insinuaciones sí supera cualquier límite democrático, erigiéndose en un verdadero grupo de presión contra algunos de sus propios ciudadanos, provocando que sus conciudadanos los acusen de estos hechos.
Precisamente, en su comunicado el Ayuntamiento menciona que así han actuado las Redes Sociales y a quienes califican de “grupos de presión”, por el simple hecho de manifestarse pacíficamente y de ejercer el derecho de expresión. Estos grupos que nos apoyaron son grupos solidarios y pacíficos, al igual que nos apoyaron y nos apoyan con su presencia miembros elegidos democráticamente para ser representantes en las Instituciones Públicas, como una Diputada de la Comunidad de Madrid y una Concejala de un pueblo de la sierra de Madrid.
Son grupos caracterizados por no ejercer la violencia y de los que no hay ninguna acción denunciada por ese motivo; lo único que ejercen es una resistencia pasiva con su presencia pacífica y solidaria.
Es lo que no le ha gustado a este Ayuntamiento: que ejerzan acciones sociales solidarias con los desahuciados y que cuestionen sus acciones contra familias en situación precaria.
ASAFSUM remitirá el caso a sus asesores legales por si de las insinuaciones vertidas por el Ayuntamiento pudieran derivarse responsabilidades punibles. En cuanto a los desahucios, seguimos luchando en los tribunales y en las Instituciones Públicas y siempre nos desmarcaremos de cualquier acto ajeno a cauces legales”.