Esta mañana, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Collado Villalba, José Colmenero, ha inaugurado la exposición permanente “El legado de la obra de Julián Redondo”.

La muestra consta de 56 piezas que abarcan diferentes etapas de su vida, desde su infancia (1968), hasta algunos de sus últimos trabajos.

legado de la obra de Julian Redondolegado de la obra de Julian RedondoEl legado de la obra de Julián Redondo

La exposición, repartida por diferentes espacios de la Casa de Cultura, está compuesta por 14 óleos de su etapa juvenil y 2 de su última etapa; 39 obras de plumilla y tinta china; 1 grabado y plancha y 3 esculturas. Respecto a su temática es muy diversa: viajes al Sahara, paisajes, retratos de vecinos o temas fantásticos. Su albacea, Rosa Arteaga, y su hermana Nati Redondo, han revelado durante el recorrido de la exposición algunos detalles de la vida y obra del artista villalbino.

Sobre Julián Redondo

Julián Redondo Martín, que nació en Collado Villalba en 1954, falleció en agosto de 2018, y desde entonces muchos han sido sus homenajes y reconocimientos.

El Ayuntamiento, en sesión plenaria celebrada el 27 de septiembre de 2018, acordó dar su nombre a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, que acogerá de forma permanente gran parte de su obra donada al consistorio.

Artista polifacético, dibujante, pintor, ilustrador, sus trazos en plumilla fueron los que marcaron gran parte de su obra, alzando esta técnica a lo más grande de las artes plásticas.

En sus reproducciones narró la historia de la localidad, sus gentes, rincones y edificios emblemáticos; y en la memoria colectiva queda la reconstrucción histórica del concejo reunido en la piedra de la plaza del Ayuntamiento: “…cualquier día del s. XVIII, a son de campana tañida, se reúne el Concejo de Alpedrete y C. Villalba. Alcalde, escribano, concejales, cura, alguacil, dos cuadrilleros de la Sta. Hermandaz y todo el pueblo (ganaderos y canteros) discuten sus problemas”.