Las inscripciones están abiertas y los cursos se podrán seguir hasta el 31 de diciembre

La Concejalía de Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas ha llegado a un acuerdo con Coursera, la plataforma de aprendizaje MOOC (Massive Open Online Course / Cursos online Masivos y Abiertos) más grande del mundo, con más de 65 millones de usuarios, para ofrecer 3.800 cursos y cerca de 400 especializaciones avaladas por algunas de las universidades y empresas más importantes del mundo.

El acuerdo permite al Ayuntamiento disponer de hasta 5.000 licencias de uso (sin coste para los usuarios) para cursos online en diferentes ámbitos –desarrollo de software, ciencia de datos, emprendimiento y gestión empresarial, así como idiomas, ofimática y ciencias sociales -entre muchos otros. Estos cursos online se incorporan a Las Rozas Aula Digital, la iniciativa de formación online que el Ayuntamiento ofrece para personas que quieran mejorar su perfil profesional, reciclarse en nuevas competencias, adquirir conocimientos especializados, y mejorar, en definitiva, sus oportunidades laborales.

Transformación digital

“En Las Rozas tenemos un compromiso con la Innovación, y estamos impulsando un proceso de transformación digital en nuestro municipio que pasa también por reorientar la formación para el empleo”, explicó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. “No solo para adaptar los contenidos de los cursos a las competencias digitales que está demandando la economía, sino también buscando nuevos formatos y soportes, como esta formación online multicanal que lanzamos en colaboración con Coursera y de la que pueden beneficiarse hasta 5.000 usuarios”.

Cursos gratuitos

En la plataforma educativa Coursera participan más de 209 instituciones, de las cuales, 160 figuran entre las universidades más prestigiosas a nivel mundial: Stanford (fundadora de la plataforma en el año 2011), Duke, Columbia, Washington, Londres, Paris, Berlín… Y además empresas como Google, IBM, Intel, o Amazon ofrecen formación específica sobre su tecnología y certifican el aprendizaje.

Así, una vez finalizado el curso, y gracias al acuerdo entre la plataforma y el Consistorio, los participantes obtendrán un certificado de forma gratuita que acredita los conocimientos y capacidades adquiridos.

Oferta del mercado laboral

Desde ciencia de datos o inteligencia artificial hasta marketing digital. Una amplia selección de cursos que permitirá a los participantes desarrollar las habilidades más demandadas en el mercado laboral. La mayor parte de la oferta formativa está enfocada al mercado laboral y la economía digital, aunque el catálogo recoge también cursos en materias más generalistas, como idiomas, artes y humanidades, desarrollo personal o ciencias sociales.

Si bien la mayoría de los cursos se imparten en inglés, cerca de 1.000 cursos están traducidos al castellano. Los cursos online de Coursera permiten a los inscritos un aprendizaje a medida, progresando a su propio ritmo y desde cualquier lugar, mediante sesiones cortas e interactivas que se adaptan a los horarios personales.