Dos plantas, auditoría, diferentes zonas y un Registro municipal en el edificio de la calle Kálamos

El Ayuntamiento de Las Rozas ya ha puesto en marcha los trabajos de reforma necesarios para la transformación del edificio municipal de la calle Kálamos, 32 en un nuevo centro de innovación y emprendimiento que preste servicio e impulse al ecosistema educativo y empresarial del municipio.

El objetivo del denominado internamente como HUB 1 es el fomento del emprendimiento y la innovación mediante el desarrollo y la vertebración del mismo. Además del desarrollo de la formación en economía digital y tecnologías emergentes para mejorar la empleabilidad de los vecinos de Las Rozas.

Entre los usos previstos para esta nueva instalación también se contempla la divulgación científica y técnica.

Nueva configuración para el edificio de la calle Kálamos

Para configurar un edificio que responda a estos objetivos, se ha diseñado una intervención integral en la planta baja y primera planta de este equipamiento municipal. Incluirá además una zona exterior ajardinada, de tal manera que se generen los espacios y la configuración necesaria para ello, basada en los edificios con este tipo de funciones más reconocidos en todo el mundo.

Un espacio adaptado a las nuevas necesidades

La intervención, que ya se está llevando a cabo, no afectará a la envolvente del edificio, que se encuentra en perfecto estado, pero sí al interior de las dos primeras plantas, cuya distribución se modificará completamente. Como resultado, la planta baja albergará un auditorio totalmente renovado, con un mayor escenario que el actual, y un amplio vídeo wall. La capacidad de este nuevo auditorio será de unas 250 personas.

Junto al auditorio, la planta baja tendrá una nueva puerta de entrada que dará acceso, a un lado, a este auditorio y su propio vestíbulo, y a otro a las zonas de recepción y lobby. Tras estas habrá varias salas de reuniones y un espacio flexible de trabajo que permite diferentes configuraciones para dar respuesta a cualquier necesidad.

Por último, la planta baja también incluirá una gran sala de reuniones, un córner de alimentación y una cafetería de trabajo.

Nueva oficina de Registro, más cerca de los vecinos

En lo que respecta a la planta primera, albergará las oficinas de la Concejalía de Educación e Innovación del Ayuntamiento, agrupada bajo la denominación Las Rozas Next y dirigida por Mercedes Piera, con cuatro despachos y una zona de trabajo común.

Junto a este espacio también se pondrá en funcionamiento una nueva oficina de Registro Municipal, que permitirá dar respuesta a las necesidades de los vecinos del Distrito Sur de una forma más cómoda y cercana, sin necesidad de desplazarse hasta la Casa Consistorial o Navalcarbón.

En esta planta se ubicará también el espacio destinado a formación en emprendimiento, tecnologías y soluciones digitales. Para ello, contará con tres aulas flexibles que permitirán diferentes configuraciones, una zona de descanso o atrio, y una gran sala de trabajo, además de otros seis grandes despachos al fondo de la planta.

La zona exterior del edificio también cumplirá una nueva función: una estancia al aire libre en relación con el espacio interior destinado para estancia y comedor. Para ello se acondicionará el jardín situado en la zona norte de la parcela.

Más de 1,2 millones de euros de inversión

En total, las obras de adecuación de este edificio supondrán una inversión por parte del Consistorio de 1.219.736,38 euros (sin IVA). También se incluye la renovación de las instalaciones de electricidad e iluminación, así como las de climatización y ventilación, incluyendo nuevas máquinas exteriores más eficientes, que se instalarán en la cubierta del edificio, la ampliación de las instalaciones de saneamiento y fontanería a nuevas zonas y la renovación de las de protección contra incendios necesarias.

“Es una fuerte inversión para generar un equipamiento clave dentro de nuestra estrategia de innovación y emprendimiento. Su puesta en marcha será un hito de nuestro plan estratégico y dará un fuerte impulso a la innovación y el emprendimiento en Las Rozas. Gracias a este nuevo HUB se potenciarán las iniciativas en las que la Concejalía de Educación e Innovación lleva años trabajando a través de Las Rozas Next, se mejorarán las sinergias con otras piezas de nuestra estrategia, como Las Rozas Innova. En definitiva, se prestará un mejor servicio a los vecinos, no solamente en el día a día, sino también en nuestra estrategia de ciudad a medio y largo plazo”, explicó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Una estrategia de futuro

En este sentido, cabe recodar la estrategia de innovación del Ayuntamiento de Las Rozas, en la que Las Rozas Next cumple una función crucial a la hora de potenciar formación STEAM en el ecosistema educativo del municipio, al tiempo que fomenta el emprendimiento y el aprendizaje de las habilidades necesarias para el mismo, creando las condiciones necesarias para la creación de nuevas empresas con un alto componente innovador.