Este miércoles el Pleno de Galapagar aprobó de forma definitiva el impuesto de plusvalías y provisional el IBI
El Ayuntamiento de Galapagar aprobó en el pleno de este miércoles la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; conocido como plusvalías. Además, durante el Pleno de Galapagar se dio luz verde, de manera provisional, al IBI.
Esta no era la primera vez que ambos impuestos -las plusvalías y el IBI- eran motivo de debate en el Pleno de Galapagar.
El IBI
Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- ya se había aprobado de forma provisional en un pleno el 10 de noviembre de 2021; aunque con una serie de enmiendas. Se trataba de un texto consensuado entre la mayoría de los concejales; en aquella ocasión, tanto el equipo de Gobierno como el PP y las concejalas de Unidas Podemos, Raquel Almendros, y no adscrita, Celia Martell, votaron a favor.
Sin embargo, la ordenanza no pudo entrar en vigor en el 2022 debido a la presentación de reclamaciones, que dilataron su publicación en el BOCAM y la entrada en vigor el 1 de enero de este año.
Una vez eliminadas las referencias al año 2022 del texto de la ordenanza, se volvió a llevar al Pleno de la Corporación el mismo texto, con las enmiendas incorporadas. Es una ordenanza actualizada que recoge bonificaciones fiscales que contemplan rebajas para los que apuesten por las energías renovables. Además, se recoge una bajada gradual del tipo impositivo desde el 0,57% actual hasta el 0,50% en el 2027. A pesar de esto y de su voto en noviembre, en esta ocasión, el Partido Popular de Galapagar decidió votar en contra; aunque sí salió adelante.
Cambio de postura
La concejala de Economía y Hacienda, Pilar García, incidió en su sorpresa por “el cambio de postura del Partido Popular y su voto en contra de una ordenanza que hemos venido trabajando y consensuando entre todos a lo largo del 2021”. “Afortunadamente, ha salido aprobada por mayoría y esperemos que en el año 2023 veamos plasmadas esa bajada de impuestos y esas nuevas bonificaciones”. “Además, quiero tranquilizar a los vecinos que ya realizaron su instalación de sistemas de aprovechamiento energético solar. Si bien es cierto que por ley no podemos aplicar retroactividad en las bonificaciones, se ha buscado la fórmula para que esta bonificación del 50% en la cuota del IBI por cinco períodos impositivos se pueda aplicar a todas aquellas instalaciones realizadas en los cinco años anteriores; esto es, si la nueva ordenanza sale aprobada, se podrán beneficiar incluso aquellos vecinos que hayan instalado placas fotovoltaicas en 2018”, concluyó la edil.
Luz verde en el Pleno de Galapagar a las plusvalías
Además del IBI, el Pleno de Galapagar también aprobó definitivamente el impuesto de plusvalías.
En el pleno del pasado mes de marzo, se aprobó de manera provisional esta Ordenanza, Gracias a la modificación, las plusvalías bajan del 16,8% al 15%. “Un tipo impositivo muy por debajo del máximo establecido por el Gobierno de España (un 30%)”.
Esta ordenanza de la plusvalía se ha adaptado a la nueva regulación consecuente a la sentencia del Tribunal Constitucional a la Ley de Haciendas Locales. Dentro del margen de lo que la ley permite modificar a los ayuntamientos, el de Galapagar ha bonificado la plusvalía mortis causa (herencia) al 95%; el máximo permitido por ley, cuando en la anterior ordenanza estaba en el 90%.
Tal y como explicaba en ese momento la concejala de Hacienda, Pilar García, se trata de una actualización de la ordenanza para que cumpla con la ley; y, a su vez, beneficie a la ciudadanía galapagueña sin ningún tipo de afán recaudatorio.