La Red de Bibliotecas Municipales de Las Rozas, formada por la Biblioteca Municipal Las Rozas, la Biblioteca Municipal de Las Matas, Marga Gil Roësset y la Biblioteca Municipal Leon Tolstoi, ha sido reconocida con el Premio Liber 2018 a la mejor iniciativa de fomento a la lectura en bibliotecas abiertas al público, reconocimiento que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El jurado ha concedido este premio a esta red de bibliotecas madrileñas por “su extraordinario dinamismo en la organización de actividades”.

Según reconoce FGEE, las tres bibliotecas municipales de Las Rozas constituyen espacios culturales de primer nivel, no solo por ofrecer información de lectura y préstamo de libros, sino porque además permiten que el público participe en múltiples actividades durante todo el año, especialmente en torno al Día del Libro con el programa “Abril de Libro” y el Certamen Nacional de Carteles de Animación a la Lectura “Las Rozas Lee”.

De este modo, se aplaude que se hayan consolidado como auténticos centros culturales con una oferta amplia, dinámica y diversificada.

Muchas de las actividades que se realizan, fundamentalmente las dirigidas a los más pequeños, sirven además como estrategia de aproximación al mundo de la lectura, la información y el conocimiento, como la Hora del Cuento.

Talleres de música clásica y artes plásticas, yincanas, la mencionada Hora del Cuento, títeres, formación de usuarios, exposiciones y presentaciones de libros son solo un ejemplo de la gran variedad de actividades que ofrecen estas bibliotecas. El uso de las redes sociales permite a los usuarios conocer al momento las actividades y novedades que ofrece la Red de Bibliotecas municipales.

La Red de Bibliotecas municipales de Las Rozas

Las tres bibliotecas ofrecen un total de 5.534 metros cuadrados lineales de estanterías, con 164.514 libros para adultos y 56.557 para niños, y 35.321 audiovisuales, además de 1.249 puestos de lectura y 58 ordenadores con acceso a Internet. Realizaron 178.852 préstamos el año pasado y registraron 27.037 participantes en las 655 actividades que organizaron; 10.949 jóvenes y niños en 151 talleres y actividades y 10 exposiciones.