Las Bibliotecas de Las Rozas recibieron casi 600.000 visitas en 2017

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por la concejal de Educación y Cultura, Mercedes Piera, entregó este jueves a la joven Andrea Marín Pérez , de 16 años y alumna de 1º de Bachillerato del IES José García Nieto, el carné que la convierte en la socia número 70.000 de las bibliotecas de Las Rozas, una cifra que se acerca a los dos tercios de la población de la localidad confirmando a este servicio como uno de los más demandados por los vecinos, y que cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de seguir apostando por potenciar cada vez más la labor de difusión de la cultura que se realiza desde estas instalaciones.

Sobre las tres bibliotecas, De la Uz destacó que “es uno de los servicios de los que nos sentimos más orgullosos por su gran aceptación en Las Rozas. Durante el año pasado recibieron cerca de 600.000 visitas y se realizaron 178.852 préstamos de libros y audiovisuales.”

“Esta legislatura hemos hecho un especial esfuerzo en convertir las bibliotecas en un espacio de encuentro para las familias con más actividades para niños, jóvenes y mayores; además de ampliar sus horarios de apertura y mejorar los servicios y sus instalaciones”, destacó el regidor.

Bibliotecas de Las Rozas y fondo documental

Las tres bibliotecas municipales disponen de un fondo documental de 207.445 documentos, que se actualiza cada año gracias a una inversión municipal que en 2017 alcanzó los 154.000 euros. Además, sus salas ofrecen a los lectores un total de 369 cabeceras de periódicos y revistas, así como una amplia colección de películas, documentales y música.

Accesibles a través de la Biblioteca virtual se pueden consultar una exclusiva colección de grabados, con 1.381 obras originales, y el Archivo Audiovisual de Las Rozas, que cuenta 688 fotografías digitalizadas del municipio hasta 1980.

El perfil de los usuarios de las bibliotecas es muy variado, con una presencia cada vez mayor de niños y niñas acompañados de su familia que encuentran en las bibliotecas además de lectura, talleres que aúnan conocimientos y diversión, así como historias narradas con diferentes voces

Bibliotecas de Las Rozas

Entrega del carné a la socia número 70.000

Horarios especiales

Las bibliotecas de Las Rozas abrieron 311 días durante 2017. Se amplió el horario por aperturas extraordinarias de las tres salas de estudio en 1.514 horas. Así, 82.850 estudiantes utilizaron las salas de estudio durante los períodos de apertura extraordinaria de 2017; 50.778 en el horario habitual de la biblioteca y 32.072 lo han hecho en los horarios especiales.

Además, como novedad en 2018 la sala de estudio de la biblioteca Leon Tolstoi abrirá fines de semana y festivos.

Bibliotecas para todos los públicos

Pero más allá de la posibilidad de consultar o retirar libros y películas, las bibliotecas de Las Rozas se han convertido en verdaderos centros de actividad cultural para todos los públicos. Entre sus actividades destacan La Hora del Cuento, que se celebra todos los viernes a las seis de la tarde y que disfrutan cada año más de 8.000 niños; las visitas escolares -en las que se da formación a los alumnos sobre cómo usar bien una biblioteca- y cuya participación en 2017 ha sido de cerca de 1.500 alumnos; los talleres Educar Creando, donde se acerca el arte del siglo XX y la música a los niños; las presentaciones de libros; los encuentros con autores; el Certamen Nacional de Carteles de Animación a la Lectura Las Rozas Lee; exposiciones, etc. Sin olvidar las campañas solidarias de “1 kilo = 1 libro”, en donde se intercambian alimentos por libros.

Además, durante el mes de abril y con motivo del Día del Libro, las bibliotecas son las protagonistas de “Abril de Libro”, un programa de actividades en torno a la lectura con alrededor de 5.392 participantes en su última edición.