La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó ayer en el Colegio Doctor Tolosa Latour de Puente de Vallecas, la vigésima edición de Teatralia, el festival destinado a público infantil y juvenil, que se celebrará del 1 al 24 de abril y que contará con 20 espectáculos de alta calidad artística con compañías procedentes de ocho países.
La presidenta señaló que Teatralia tiene una “programación de alta calidad artística” que es el resultado de una esmerada selección de espectáculos y de un cuidado exquisito en las condiciones de exhibición. “Se trata de traer a Madrid la mejor creación internacional y exhibirla en las mejores condiciones para el público al que está destinado”, ha agregado Cifuentes.
Un total de 20 espectáculos, procedentes de siete países, además de España, forman parte de la programación de Teatralia. Y al mismo tiempo el festival es un reflejo de la mejor creación madrileña, con cuatro espectáculos de la región, obra de cinco compañías. “Teatralia es arte escénico con diversidad de técnicas y lenguajes”, ha apostillado.
Acceso a la cultura
El festival, que se desarrollará durante algo más de tres semanas, tiene funciones para familias (fines de semana y festivos) y funciones escolares (en días y horario lectivos). El programa de la campaña escolar se difunde por los más de 3.500 centros educativos (enseñanzas no universitarias) de la región, con 48 funciones. Este año Teatralia llegará a 32 municipios de la región. En este sentido, Cifuentes destacó que con las funciones escolares se quiere facilitar y promover el acceso al teatro de todos los niños. “Teatralia también cumple el papel de motor de democratización de acceso a la cultura, pues hay niños que han ido al teatro por primera vez de la mano del festival”, agregó la presidenta autonómica.
Además, habrá sesiones con intérprete de lengua de signos para personas sordas y funciones con audiodescripción para personas con discapacidad intelectual y también llegará a niños que no puedan acudir a los teatros, como los pequeños hospitalizados en el Hospital Infantil Niño Jesús o los menores que viven con las madres que cumplen condena en centros penitenciarios.
Programación diversa
El 1 de abril inaugura el Festival la compañía canadiense Cas Public con el espectáculo de danza contemporánea Suites curieuses (Suites curiosas), una sorprendente y plástica versión de Caperucita Roja para niños a partir de 4 años. Genuina es también la interpretación que hace del personaje la compañía Ultramarinos de Lucas con Little Red Riding Hood, una pieza de teatro de objetos en español y en inglés.
En el apartado dedicado a los bebés destacan los espectáculos Nest, una delicada puesta en escena de la compañía belga Theater De Spiegel; Flots, tout ce qui brille voit (Olas, todo lo que brilla puede ver), una pieza de teatro de objetos y música a cargo de los canadienses de Le Théâtre des Confettis; y Pour la petite histoire (Para la pequeña historia), una obra pensada para los más pequeños por la compañía francesa Sémaphore.