La Plataforma “Cercanías ya”, formada por vecinos de Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela y Zarzalejo, reivindican su integración en la red de Cercanías

Cerca de 200 vecinos de Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela y Zarzalejo se concentraron ayer en Santa María de la Alameda para reclamar de nuevo que la línea de Cercanías C3 incluya a los tres municipios.

La Plataforma Cercanías yaLlevan 25 años solicitando al Ministerio de Fomento, a RENFE y a la Comunidad de Madrid que negocien la fórmula más eficiente para integrar a estos municipios en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

Cansados de que no se les atienda, desde el mes de abril la Plataforma “Cercanías ya”, que aglutina a vecinos de Zarzalejo, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y los tres ayuntamientos, iniciaron una nueva campaña para reivindicar que la línea C3 de Cercanías de Madrid incluya a las estaciones de tren de los tres municipios. Las infraestructuras están hechas y pertenecen a la Comunidad.

En la actualidad, la línea de Cercanías se interrumpe en la estación de El Escorial y deja fuera a estos tres pueblos. Esta situación contrasta con el hecho de que esta misma Red de Cercanías va más allá del territorio autonómico en muchos casos. En el caso de Santa María de la Alameda y Zarzalejo la situación se agrava porque no disponen de un servicio de autobuses directos a Madrid.

“El transporte es un servicio público y es lo que mantiene vivo a los pueblos, es imprescindible para el desarrollo económico y social”, explica la alcaldesa de Santa María de la Alameda, Begoña García Martín.

Durante 25 años estos tres municipios han reivindicado el derecho a pertenecer a esta Red de Cercanías, han pedido mejorar y ampliar el servicio de trenes, regularizar las tarifas para equiparar a la de Cercanías, mejorar infraestructuras ferroviarias. “Estábamos expectantes por la presentación por parte del Ministerio de Fomento del Plan de Cercanías a la Comunidad de Madrid el pasado mes de marzo; pero no se hizo una mención a estos tres municipios”, dijo Begoña García. De ahí que hayan decidido movilizarse todos los últimos sábados de mes.

La Plataforma Cercanías yaDesde la Plataforma “Cercanías ya” recogen firmas; de momento, llevan cerca de 6.000.

Los convocantes recuerdan que un buen servicio de cercanías permitiría potenciar la cultura, el ocio, el turismo y el desarrollo económico de estos municipios y, desde luego, ayudar a una movilidad sostenible.